###


Proyectos del sector energético en apronte
Desde agosto a septiembre el Gobierno entregó varios proyectos del sector energético con una mayor incidencia en el área de los hidrocarburos que ocupa el 48% del consumo final de energía por fuentes al 2015, de acuerdo a un reporte de YPFB.

 

1 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

 

La estatal del petróleo consiguió una ejecución presupuestaria del 95% entre enero y agosto del año en curso, producto de la definición de una estrategia orientada a conseguir los resultados planificados y mantener los niveles óptimos de ejecución hasta el cierre de la presente gestión, en un país que acusaba un serio déficit en materia de proyectos ejecutados.






 

 

 

2 LA PLANTA “CARLOS VILLEGAS”

 

La Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, que empezó a funcionar en agosto de este año, proyecta generar un alto impacto económico en la región chaqueña. La construcción posibilitó la creación de 4.745 empleos directos; durante la operación generará 160 empleos directos y 2.000 empleos indirectos en transporte, logística, distribución, ventas, carga y exportaciones, con una inversión programada de $us 643,8 MM, según boletines de la empresa.







 

3 AMONIACO Y UREA

 

La Planta de Amoniaco y Urea orientada a la producción de fertilizantes para consumo nacional y de exportación se encuentra con un avance físico de 80,3%. A la fecha casi la totalidad de los equipos ya se encuentran en predios de la Planta, consiguió crear 2.900 fuentes de trabajo y hasta octubre de la presente gestión la cifra llegará a 4.000. Tiene una inversión prevista de $us 863,9 MM y es un proyecto con buenas expectativas de mercado.






 

 

 

4 EXPLORACIÓN

 

De acuerdo a las prioridades de inversión, YPFB continúa con el desarrollo de la actividad exploratoria con la sísmica en Río Beni, el proyecto ingresó en la fase operativa de topografía, corte de trocha para líneas con avance del 45%, perforación y carga de pozos alcanzando a fines de septiembre 1.472 pozos, equivalente a 6,19 % del total de pozos.







 

 

5 GAS DOMICILIARIO

 

También se continúa invirtiendo en el tendido de redes de gas domiciliario convencional mediante gasoductos, YPFB implementó la distribución de gas natural a través de la tecnología GNL, para llegar a poblaciones alejadas del país. A agosto se construyeron 62.140 conexiones de gas domiciliario de las 80.000 conexiones programadas para la gestión, de las cuales 7.804 corresponden a la tecnología GNL. La inversión financiera del presupuesto de esta gestión en este proyecto alcanza a Bs.455 MM.







 

 

6 GASODUCTO COLPA-WARNES

 

La construcción del nuevo Gasoducto Colpa – Warnes permitirá transportar hasta 115,3 millones de pies cúbicos (MMpcd) de gas natural para atender la creciente demanda del energético en el norte integrado de Santa Cruz. “El nuevo gasoducto permitirá transportar este volumen que representa siete veces más que la línea Derivada Gasoducto Colpa Mineros (DGCM) y de esa manera atender la creciente demanda de gas natural en Warnes, Montero y Mineros”, indicó el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchauste en septiembre.








 

 

7 PLANTA TERMOELÉCTRICA WARNES

 

A finales de septiembre se inauguró la Planta Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, que agregará en una primera fase alrededor de 200 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Es la tercera planta termoeléctrica que inaugura el Gobierno de Morales, después de las centrales de Guaracachi (Santa Cruz) y del Sur (Tarija). El presidente dijo que el reto de su administración es generar 6.000 megavatios de energía eléctrica hasta el año 2025, de los cuales, 3.000 megavatios serán para el mercado interno y 3.000 megavatios para la exportación. El proyecto demandó una inversión de 171 millones de dólares.


 

 

Fuente: AN/YPFB