COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En la Estación Satelital de Regasificación (ESR) que se construye en la ciudad de Cobija, Pando, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte más de $us 3,3 millones.  


Esta moderna tecnología forma parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá promover el uso del gas natural a esa ciudad fronteriza donde no llega el gasoducto convencional.
 
La empresa Copetrol contratada por la estatal petrolera inició las obras el 13 de julio de este año y se prevé que la misma esté concluida en diciembre próximo.
 
La Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos construye el tendido de redes domiciliarias. Para esta ciudad se programó la conexión de 18.863 instalaciones domiciliarias que beneficiará a una población de 94.315 habitantes. 
 
La Estación Satelital de Regasificación vaporizará el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.
 
La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas de GNL. La Planta de GNL convertirá el gas de su estado gaseoso a líquido. Ese proceso consiste en bajar la temperatura hasta aproximadamente (-) 160 grados centígrados. El GNL se carga en cisternas criogénicos y es transportado a las poblaciones. El gas líquido será regasificado en las ESR. A través de Redes de Gas será distribuido hasta los domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.
 
Entre los beneficios para las poblaciones figuran la instalación de gas natural domiciliario, la mejora en la calidad de vida, el uso del GNV y mejores condiciones para la generación de nuevos proyectos que favorezcan a cada población. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl. 

FUENTE: AN-YPFB