Según la estatal del petróleo, gran parte de estos prospectos exploratorios se ubican dentro de la Zona Tradicional de Hidrocarburos, con un importante potencial en petróleo, gas y condensados. ###

YPFB programa 42 proyectos exploratorios hasta el 2021 en Santa Cruz

 

Según la estatal del petróleo, gran parte de estos prospectos exploratorios se ubican dentro de la Zona Tradicional de Hidrocarburos, con un importante potencial en petróleo, gas y condensados.

 

  AN-YPFB

 

 

El Plan Inmediato de Exploración para el departamento de Santa Cruz considera actividades en 26 áreas exploratorias en las que se visualizó 42 proyectos de exploración que se desarrollarían hasta el 2021.

 

Varios de estos prospectos se ubican dentro la Zona Tradicional de Hidrocarburos. El potencial está asociado a la presencia de petróleo, gas y condensados, lo que convierte a Santa Cruz en una promesa importante para el país.

 

ITAGUAZURENDA (ITG-X3)

 

En diciembre próximo se tiene planificado el inicio de la perforación del pozo Itaguazurenda, proyecto que ha sido conceptualizado y desarrollado 100% por YPFB Casa Matriz después de más de 20 años sin tener actividades operativas de perforación. A esta situación se suma el hecho que lo realizará con su equipo YPFB 01 de capacidad de 1500 HP (caballos de fuerza) de potencia. El proyecto Itaguazurenda se encuentra entre las áreas denominadas Boyuibe y Ovaí.

 

LA MUELA-X1

 

El objetivo de la propuesta geológica de perforación del pozo La Muela-X1 (provincia Obispo Santisteban) es conocer la parte inferior del Carbonífero, formación Tupambi, su comportamiento como reservorio y su capacidad para almacenar hidrocarburos.

 

BOQUERÓN NORTE

 

Las actividades desarrolladas dan la certeza de la confirmación de volúmenes importantes de petróleo y gas asociado a esta nueva producción de petróleo en el área Boquerón y nuevo campo descubierto Boquerón Norte, descubrimiento que se realizó con el Pozo BQN- 4D (ahora BQN-NX1D).

 

ÁREA RÍO GRANDE

 

Las actividades hasta ahora desarrolladas son la confirmación de volúmenes importantes de gas en el reservorio San Telmo Inferior con un volumen de momento pequeño de 3,5 MMpcd pero que manifiestan la presencia de hidrocarburos en esta formación, por esta razón este descubrimiento está en evaluación y dentro de las recomendaciones se estableció la ejecución del proyecto profundo RGD-X1001 que tiene como objetivo evaluar la formación Huamampampa.

 

MUCHIRI EN EL ÁREA CAROHUAICHO 8ª

 

En el área Carohuaicho 8A que cuenta con una superficie de 100.000 hectáreas, se identifican tres lineamientos estructurales: Anticlinal Tatarenda, Monoclinal Caipipendi y Anticlinal Muchiri. Las actividades desarrolladas son el modelaje geológico estructural, procesamiento sísmico 2D y gestiones de solicitud de licencia ambiental para el proyecto de adquisición de datos magnetotelúricos y de los futuros proyectos de perforación. En 2015 se programó completar los trabajos de modelaje geológico y reprocesamiento sísmico 2D y adquisición de datos magnetotelúricos. Este proyecto está liderizado por YPFB Chaco.

 

LOS HUESOS PROFUNDO

 

El área Carohuaicho 8C cuenta con una superficie de 97.500 hectáreas. Se visualizan las estructuras con potencial Los Huesos Profundo y Curuyuqui. Las actividades desarrolladas son elaboración y análisis de diseño sísmico en el área y reprocesamiento sísmico 2D. En 2015 se programó completar los trabajos de reprocesamiento sísmico 2D e inicio de solicitud licencia ambiental para el proyecto de Adquisición Sísmica.

 

DORADO OESTE X1001 Y X1007

 

El área Dorado Oeste cuenta con una superficie de 86.250 hectáreas. Se identifican estructuras como Dorado Sur, Dorado Oeste y la posible continuación de la estructura Río Seco (Río Seco Sur). Las actividades hasta ahora desarrolladas son perforación del Pozo DRO-X1001 (en actual ejecución) y la construcción de camino y planchada del Pozo DRS-X1007. Para este año se programó completar los trabajos de perforación del Pozo DROX1001 e inicio del DRS-X1007.

 

De igual forma, Petrobras, PESA y Pluspetrol desarrollan actividades exploratorias en las áreas Cedro, Caranda y Tacobo, respectivamente con expectativas importantes de descubrir hidrocarburos gaseosos y condesados. Asimismo, se cuenta con una cartera proyectos que se encuentran en etapa de negociación, autorización y aprobación de contratos tales como Arenales con Pluspetrol, Abapo y Charagua con YPF.