COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

YPFB ejecutó Bs 3.165,4 millones de su inversión programada hasta septiembre, producto de la definición de una estrategia orientada a garantizar operativa y administrativamente la ejecución, construcción y conclusión de los proyectos de inversión, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá Morales.


Entre enero y septiembre de la presente gestión, la estatal petrolera proyectó una inversión de Bs3.345 millones y ejecutó el 95% en el período mencionado.
 
“La inversión ejecutada por YPFB Casa Matriz en este período garantiza que se genere en la cadena productiva del sector hidrocarburos, ahora en control del Estado Plurinacional de Bolivia a través de YPFB, el dinamismo necesario para el cumplimiento de los objetivos trazados para esta Gestión. Se han desarrollado estructuras de ejecución y control que han permitido una óptima ejecución de inversiones hasta el pasado mes, y garantizarán que este indicador sea el mismo al concluir la Gestión”, afirmó Achá.
 
LOS PROYECTOS

En la actividad exploratoria, se tuvo importantes avances en la sísmica realizada en el área Río Beni donde la perforación alcanzó el 40,33% y el registro de datos está en 25,81% de avance, también destaca la Adquisición Integral SFD (Stress Field Detector) en seis Plays Exploratorios de Bolivia, tuvo un avance importante registrando los 9.500 kilómetros  sobre las áreas del altiplano, sub andino sur, Madre de Dios, faja pericatrónica y pie de monte.
 
Otro proyecto de exploración importante que marca un nuevo hito en la historia de YPFB, empresa que después de 19 años recupera su rol de operador, es el inicio de la construcción del camino y planchada para el proyecto de perforación del pozo Itaguazurenda X-3.
 
En construcción de Plantas de Separación e Industrialización del Gas Natural, la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas” luego de su entrega en agosto se encuentra en plena operación comercial. La Planta de Amoniaco y Urea, orientada a la producción de fertilizantes para consumo nacional y de exportación, tiene un avance general del 78%, cuya conclusión se estima para 2016.
 
Además está la construcción de la Planta de GNL, cuyo avance es del 83%, su conclusión está revista hasta fines de la presente gestión.
 
Por otro lado, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, avanza en la construcción de redes primarias, secundarias, Estaciones Distritales de Regulación (EDRs), acometidas e instalaciones internas para dotar de gas domiciliario alcanzando a más de 60 mil instalaciones dadas de alta en el sistema convencional y más de 8.500 conexiones construidas en el sistema virtual, entre enero a septiembre del 2015, con lo cual llega a un 86% de avance en su meta anual planificada para esta gestión. Hasta septiembre se alcanzó una inversión de Bs 524 millones del presupuesto del 2015. 

FUENTE: AN-YPFB