COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó un acuerdo de compensación con 38 comunidades campesinas  para viabilizar el desarrollo del proyecto de adquisición sísmica 2D de la cuenca Madre de Dios área Río Beni, que se ejecuta en los municipios de El Sena y  San Lorenzo del departamento de Pando.


El Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, Miguel Angel Rojas, dijo este miércoles que la suscripción del acuerdo de compensación se realizó en el marco del nuevo Decreto Supremo 2195 referido a la compensación que estipula la Ley de Hidrocarburos.
 
“Este es un paso muy importante que concreta YPFB en el marco del respeto a la legislación en vigencia. El acuerdo nos permite avanzar en el proyecto de adquisición sísmica en la perspectiva de incrementar nuestros recursos hidrocarburíferos”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.
 
La adquisición sísmica 2D cuenca Madre de Dios sector Río Beni, es uno de los primeros proyectos que impulsa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con recursos propios. Abarca  950.4 kilómetros que comprenden el desarrollo de 19 líneas sísmicas: 14 trasversales y cinco longitudinales. Tiene un avance del 30 por ciento de ejecución. Se estima su conclusión hasta febrero de 2016 siempre y cuando la época de lluvias y los fenómenos climatológicos no afecten su normal desarrollo.
 
LOS BENEFICIARIOS

38 comunidades campesinas, aglutinadas en la Central Campesina de El Sena,  se beneficiaron con Bs 2.976.864,93 por concepto de compensación, recursos económicos que se traducirán en la construcción de un “Centro de Promoción Productiva, Cultural y Artesanal”.
 
Adicionalmente, cinco comunidades indígenas del área se beneficiarán hasta fines de octubre con Bs 316.635,07. “Ellos están en la fase de definición de proyectos, el DS 2195 también estipula que la compensación no se hace en efectivo sino a través  de proyectos sociales y productivos. En el caso de los indígenas tomaron la decisión de dividir la compensación por comunidades”. Agregó Rojas.
 
Antes de la suscripción del acuerdo de compensación los indígenas entregarán a las autoridades del sector hidrocarburos un “acta comunal”, en el marco de sus mecanismos internos de toma de decisiones, en la cual priorizan los proyectos productivos que requieren se financien con la compensación. 
 
Entre las comunidades campesinas beneficiadas figuran: El Turi, Remanso, Canadá, Las Mercedes, San Elena, Sena, Santa Rosa,  San Antonio, Villa Cotoca, Navidad, 15 de Enero, Soledad,  Florida, San Jorge, Madre Tierra, El Colorado,  El Carmen, Triunfo,  Buena Vista Alto entre otras. Y las comunidades indígenas: Turi Río, Turi Manupari II, Sin Pensar, San Miguel y Santa María. 

FUENTE: AN-YPFB