COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El cierre de operaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se produjo por la baja cotización del hierro en el mercado internacional y porque el Estado ya no podía subvencionar el funcionamiento de esta firma estatal, afirmó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

 
La autoridad expuso en rueda de prensa que los costos de operación del hierro que se extrae del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, es de entre $us 15,5 y $us 16 la tonelada (t). No obstante, dijo que los compradores solo querían pagar de $us 14,5 a $us 15,5 la t, lo cual era inaceptable.

“Ese tipo de explotación del Mutún se está clausurando de manera definitiva porque no es el momento para seguir produciendo material granulado que tiene escaso mercado y que no cubre los costos de producción”.

El lunes, el presidente en Ejercicio, Álvaro García, expresó que la ESM cerró operaciones y que el personal fue despedido hasta que sean concretadas las gestiones para conseguir que una empresa china invierta y se empiece con la industrialización del hierro.

Navarro reiteró que la forma de explotación desarrollada hasta el momento en el Mutún, de extracción, molienda y acumulación de mineral granulado, no tiene mercado, no cubre los costos de producción y “el Estado no puede subvencionar ese trabajo”,  porque se carece de competitividad.

Explicó que en 2014 la cotización de la t de hierro llegaba a $us 71 puesto en China y que el valor para el mercado boliviano era de aproximadamente $us 21. En esa ocasión —señaló el Ministro de Minería— aún era rentable producir hierro granulado, a diferencia de la actual situación.

Anunció que la intención del Gobierno es desarrollar el ciclo completo de la cadena productiva, desde la extracción del mineral, la producción y transformación para entregar el producto terminado a la industria nacional así como para su exportación. “Nuestra propuesta es de carácter estructural, estamos hablando de una planta siderúrgica de carácter integral, (donde) pretendemos producir 50.000 toneladas año de barras de construcción lisas y otras.

Paralelamente, queremos producir cerca de 80.000 toneladas de hierro esponja para la exportación, para la siderúrgica en América Latina”, detalló la autoridad.  El 29 de agosto, La Razón publicó que la estatal ESM logró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) le transfiera Bs 1,5 millones para cancelar sueldos devengados de tres meses a los trabajadores de la empresa, que por entonces estaba inactiva.

En esa ocasión, el gerente general de la ESM, Alberto Padilla, dijo que el conflicto se había solucionado  con el traspaso económico. No obstante, admitió que la compañía ingresó en iliquidez a raíz de la baja del precio del hierro, lo que llevó a la paralización de las ventas.

El mineral acumulado

Volumen

El ministro de Minería, César Navarro, informó que durante los últimos tres años la ESM acumuló de 400.000 a 450.000 toneladas de hierro granulado.

La compañía seleccionada recontratará al personal

Los trabajadores que fueron despedidos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) serán recontratados por la nueva empresa que operará en el yacimiento de hierro, uno de los más grandes del mundo. Así lo hizo conocer ayer en rueda de prensa el ministro de Minería, César Navarro. “Se les dijo a los compañeros (trabajadores) que estamos en gestión para conseguir recursos económicos. La experiencia acumulada de ellos no tiene que ser desaprovechada y propusimos que puedan ser contratados por la nueva empresa”, añadió.

El 12 de agosto, los 94 trabajadores de la ESM paralizaron actividades demandando el pago de sus salarios de tres meses. El 28 de agosto, el gerente general, Alberto Padilla, informó que se obtuvo un crédito de Bs 1,5 millones de la Comibol para cancelar los salarios devengados. En la ESM trabajaban 94 personas, de las que el 80% eran eventuales (a contrato).

Las firmas interesadas y los plazos

La nueva empresa que operará en el Mutún para desarrollar el ciclo completo de la cadena productiva del hierro se definirá hasta el 22 de octubre, luego de un proceso de evaluación que empezará desde el 15 del mismo mes. Las firmas interesadas tienen hasta esa fecha para presentar sus propuestas.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó ayer que se tiene un cronograma diseñado para la definición de la empresa y que el proyecto de la siderurgia está en una “fase de evaluación”. “Ayer (lunes) los técnicos del Mutún y del ministerio estaban en Santa Cruz para aclarar a las empresas interesadas en presentar las propuestas”, sostuvo la autoridad.

En abril, las compañías chinas Henan Complant Mechanical y China Railway Construction inspeccionaron el yacimiento del Mutún. El Gobierno prevé financiar el proyecto con unos $us 405 millones.

La nueva empresa estará encargada del proyecto de siderúrgica integral, con plantas de concentración, de pellets, de reducción directa, de función y de producción. La intención del Gobierno, según Navarro, es obtener barras de construcción lisas con alto nivel de competitividad para ofrecerlas directamente al mercado interno y adicionalmente producir hierro esponja para la exportación a los países vecinos.

Navarro acotó que la proyección para la construcción de la siderurgia integral demorará entre 24 y 30 meses, desde la firma del contrato con la empresa a ser elegida. El lunes, el presidente en ejercicio, Álvaro García, ratificó que el Gobierno prevé invertir entre $us 400 y 600 millones. “Tenemos avances muy importantes con la empresa china que involucra tecnología y crédito. Ya se viene negociando desde hace un año atrás”.

FUENTE: LA RAZÓN