COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno confirmó el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y el despido de personal hasta tanto sean concretadas las gestiones para conseguir que una empresa china invierta y empiece la industrialización del hierro en el corto plazo.


El presidente en Ejercicio, Álvaro García, informó ayer de la decisión y de las gestiones en curso para concretar el desarrollo de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo. “Se está cerrando (la empresa del) Mutún tal como lo conocimos, con una administración que básicamente cuidaba y no producía nada, porque no está ahora industrializado”, explicó.
 
Varios trabajadores de la ESM fueron despedidos y los afectados iniciaron medidas de presión como la toma de las instalaciones de la empresa para su reincorporación, además exigen la renuncia del presidente de la ESM, José Alberto Padilla.

“La medida es indefinida hasta que se nos garantice la estabilidad, continuidad de la Empresa Siderúrgica Mutún y la inamovilidad de todos los compañeros”, comunicó el representante de los trabajadores, Mario Bustillo, según el reporte de radio Alternativa de Santa Cruz.

García sostuvo que se requiere de un personal mínimo y anunció un viaje a China, para mediados de octubre, con la finalidad de concretar acuerdos para la industrialización del hierro. “Cerremos esta fase, acabemos la negociación con la empresa china e iniciemos la inversión verdaderamente productiva y ahí sí contrataremos mucho personal, por supuesto”, afirmó.

El Gobierno prevé invertir entre 400 y 600 millones de dólares. “Tenemos avances muy importantes, es lo que nos avisó el Ministro de Minería, con la empresa china que involucra tecnología y crédito. Ya se viene negociando desde hace un año atrás”, señaló el Mandatario y anticipó que la producción inicial será volcada al mercado interno.

INTERÉS. En abril, las firmas chinas Henan Complant Mechanical y China Railway Construction inspeccionaron el yacimiento boliviano de hierro del Mutún, situado en la frontera con Brasil, para presentar un proyecto siderúrgico. El Gobierno boliviano tiene previsto financiar el proyecto siderúrgico Mutún con una inversión de 405 millones de dólares, de las que un 85% serán financiados con un crédito de China.

La siderúrgica india Jindal se adjudicó la industrialización del recurso natural, pero el Ejecutivo rescindió el contrato por incumplimiento de planes de inversión y desarrollo del proyecto.

FUENTE: LA RAZÓN