Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Mexichem es la empresa más global de América Latina


En la antesala del V Foro Multilatinas, que se realizará los días 15 y 16 de octubre próximo en la ciudad de Miami, AméricaEconomía dio a conocer los resultados del Ránking Multilatinas 2015, que posicionó a la compañía como la número uno de la región.
 
 
De acuerdo al equipo de América Economía Intelligence liderado por Andrés Almeida, la clave de la petroquímica mexicana fue su globalización, la cual empezó en 2006 con una adquisición en Estados Unidos y que hoy le presente tner presencia en 34 países. Otro aspecto relevante fueron sus ventas en el extranjero en el ejercicio 2014, que representaron el 80% del total.

“A modo de ejemplo, si en el ranking pasado, Mexichem registraba presencia en 31 países de cuatro zonas geográficas, hoy está en 34 de seis zonas. Asimismo, sus ventas logradas en el extranjero fueron de 80%, mientras que un año atrás fueron de 70%. Dado ese ritmo, está petroquímica ha saltado en este ranking del puesto 16° al 9° y de esa posición al 1°, en tan sólo tres años”, indicó Andrés Almeida director del área de Intelligence.

De acuerdo con Almeida, Mexichem es una empresa que gana dinero (un elemento nuevo que contempla esta medición), pero no demasiado, ya que su margen neto es de 2,2%, lo que está por encima de los márgenes netos de Cemex (-3,2%) y Latam (-0,9%), segunda y tercera del ranking 2015, respectivamente.

“Tal vez las distancias matemáticas en rentabilidad no sean muchas entre estas empresas, pero es significativo que en el caso de Mexichem hablemos de ganancias, mientras que con sus escoltas hablemos de pérdidas”, afirmó, agregando que "al parecer Cemex, Latam y JBS (4º) han comenzando a descubrir sus límites, ya que no se internacionalizan a gran velocidad, como en el pasado, o simplemente ha llegado la hora de otras empresas emergentes como la citada Mexichem o la peruana Aje Group, que avanzó del 10º al 5º lugar este año, fundamentalmente por ampliar el porcentaje de sus empleados fuera de su país pasando de tener presencia en 17 países a 20". “Es que este ranking privilegia el movimiento y el dinamismo, por lo que mantenerse donde se está, equivale a retroceder”, aseveró Almeida.

El Índice multilatino mide los avances de las empresas latinoamericanas en sus procesos de globalización en el ejercicio de 2014. Se compone de cuatro dimensiones presentadas en base 100 que expresan distintos fenómenos involucrados en la capacidad de las multilatinas –entendidas como aquellas empresas de origen latinoamericano con ventas por sobre US$ 250 millones anuales, con al menos dos operaciones relevantes en el extranjero y casa matriz en un país de la región.

En el marco del V Foro Multilatinas, AméricaEconomia Conferencias distinguirá a los líderes y empresas de la región que se han destacado por su conducción y liderazgo tanto en el ámbito de los negocios como de la economía.

El premio a la Empresa Multilatina del Año será entregado durante la cena del 15 de octubre al Sr. Rodrigo Guzmán Perera, CFO de la petroquímica mexicana. Este reconocimiento es el corolario del resultado del Ránking Multilatinas 2015.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar