COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con una ruidosa marcha, vecinos de Mallasilla y zonas aledañas iniciaron ayer protestas contra la construcción de un centro de investigación nuclear en el sector. La Alcaldía de Achocalla dice que el sitio donde se emplazará es de su jurisdicción y apoya el plan.


La movilización comenzó alrededor de las 10.30 en el Valle de la Luna, donde decenas de vecinos vestidos con poleras y banderas blancas se aglutinaron para marchar hasta la iglesia de San Miguel, en la calle 21 de Calacoto.
“Bolivia no es Chernobil”, “No a la contaminación, sí a la vida”, “Vecino, escucha, únete a la lucha”, fueron algunos estribillos que entonaron los manifestantes. También elaboraron vistosos carteles de rechazo al proyecto e incluso algunos vistieron trajes antirradiación y se cubrieron con barbijos.

“Estamos empezando las movilizaciones contra el centro nuclear. Cada semana vamos a realizar diversas acciones para que quede claro que los vecinos de Mallasilla y Achocalla no estamos de acuerdo con ese proyecto”, afirmó Thaia Rojas, una de las representantes de la zona.
A finales de agosto, el Gobierno hizo conocer su intención de construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en un área de 20 hectáreas en la zona de Mallasilla.  

El proyecto contempla un ciclotrón, radio-farmacia y una planta de irradiación para fines de salud y alimentación. El 15 de septiembre, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, señaló que no existen riesgos para los habitantes de las zonas cercanas.

La Razón intentó comunicarse con la autoridad para conocer el avance de la socialización, pero hasta el cierre de esta edición (20.00) no hubo respuesta.  
“Hasta ahora nadie vino a informar del proyecto. Cualquier reactor nuclear tiene salida de gases radiactivos que tienen duración de 12 horas en el ambiente. Se van a contaminar las áreas de producción agrícola de La Paz. Por eso no queremos el centro ni en Mallasilla ni Achocalla”, dijo Rojas.

Sobre el tema, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, sostuvo que el área donde se pretende emplazar el centro pertenece al municipio de Achocalla y que el tiene todo el respaldo del gobierno edil y de la población.  

“Si es que por alguna razón no se concretara en el área señalada por el Gobierno, hemos dispuesto otro terreno de 20 hectáreas en otro sitio de Achocalla”, destacó el burgomaestre.
Ninaja afirmó que en ese municipio se hizo la socialización del proyecto y que la marcha estaría promovida por personas de la oposición, que ni siquiera son vecinos de Achocalla.

“Hay mucha mala interpretación, no es una planta nuclear, es un centro. Nosotros limitamos con Mecapaca en este sector, lo tenemos definido con un acta de entendimiento. El municipio de La Paz no tendría nada que ver en esto”, señaló la autoridad edil.  
“No hubo socialización. Manejan el tema a su antojo. Ni los comunarios quieren ese centro”, manifestó Raúl Sempértegui, vecino de Achocalla.

Entretanto, Rojas señaló que se inició la recolección de firmas contra el proyecto y esperan el concurso de todos los paceños.

“Nos han dicho que éramos unos cuantos vecinos, no es así; ahora la marcha ha demostrado que somos una mayoría y tenemos el apoyo de los vecinos de la zona Sur y de Achocalla”, apuntó. 

FUENTE: LA RAZÓN