Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Planta de Río Grande generó $us 316 millones en dos años de operación


El beneficio económico acumulado que a la fecha generó la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en favor del Estado boliviano sobrepasa los $us 316 millones, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra.


De este monto total, $us 38,2 millones provienen de la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), $us 40,8 millones de la comercialización de GLP en el mercado interno y $us 19,1 millones proceden de la venta de gasolinas (estabilizada e isopentano).
 
“Estas importantes cifras se complementan con el mayor beneficio de haber conseguido la eliminación de la subvención e importación de GLP estimada en $us 218,3 millones que fueron ahorrados al Estado desde el inicio de operaciones de la Planta que hoy cumple dos años al servicio de todos los bolivianos”, ponderó Saavedra.
 
YPFB ha destinado el 74,8% de la producción de GLP de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, a cubrir la demanda interna de éste energético, y el excedente cuantificado en 59.588,47 TM (25,2% de la producción) se destinó a cubrir los compromisos de exportación asumidos con países vecinos.
 
YPFB, la empresa de todos los bolivianos, celebra el segundo año de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Este complejo, resultado tangible de la Nacionalización de los Hidrocarburos, demandó para su construcción y puesta en marcha una inversión total de $us 183,7 millones y fue diseñado para abastecer prioritariamente de GLP y Gasolina al mercado interno.
 
La Planta ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, es capaz de procesar 200 Millones de Pies Cúbicos por Día (MMpcd) de gas natural, para producir 365 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP, 190 Barriles por Día (BblsD) de Gasolina Estabilizada, y 440 BblsD de Isopentano. Así entre julio del 2013 y agosto de 2015 ha producido 236.171,73 TM de GLP y 392.789,73 Bbls de Gasolinas.
 
La capacidad de procesamiento y producción de ésta planta, permitió desde su puesta en marcha la total cobertura de la demanda interna de GLP, alcanzando con ello la autosuficiencia nacional en relación a éste energético, eliminando su costosa subvención, y generando excedentes para exportación a países vecinos, como Uruguay, Paraguay y Perú.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar