COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

YPFB se pone a tono con las grandes empresas petroleras del mundo. Implementará en los próximos 12 meses la tecnología de gestión corporativa ERP-SAP – Vertical Oil & Gas, software alemán que permitirá impulsar y dinamizar la gestión de la primera empresa productiva del país, sus  procesos internos y la organización de la misma.


El proyecto SAP, consiste en la introducción de tecnología de primer nivel para empresas del sector hidrocarburos. Es un proyecto de cambio, de transformación, que ayudará a YPFB dar un paso más en la transformación de una institución residual a una empresa corporativa.
 
Comenzará a trabajar con información integral que posteriormente beneficiará no solo al funcionario que lo genera, sino para el resto de la institución y servirá para el acompañamiento en el cambio de procesos, considerando que las empresas que carecen de este sistema tienen información dispersa.
 
ERP-SAP es usado actualmente por las empresas petroleras más grandes del mundo, como ser Shell, Gazprom, Total y gigantes de la región como PETROBRAS de Brasil y PDVSA de Venezuela.
 
Con este proyecto, YPFB hace una importante inversión en tecnologías de la información y sobre todo un esfuerzo interno importante. Se conformó un equipo de aproximadamente 50 funcionarios de la estatal petrolera que estarán dedicados a la implementación de la Fase 1 durante los próximo 12 meses, en trabajo conjunto con consultores de nivel internacional de la empresa española IDOM específicamente contratada por el proyecto mediante una proceso competitivo público internacional.
 
PRIMERA FASE
La Fase 1 de la implementación, denominada también Proyecto PULSO, abarcará los módulos convencionales del ERP (Planificación de los Recursos Empresariales). Le seguirán sucesivas fases que abarcan módulos específicos de administración de la cadena de gas y petróleo (vertical IS-Oil&Gas), misma que por la Ley de Hidrocarburos está bajo la administración exclusiva de YPFB. Comprenderá además, la parte de finanzas, logística y presupuestos.
 
A nivel corporativo, se ha definido una estrategia de implementación de la misma tecnología en todas las empresas filiales y subsidiarias, lo que permitirá una eficiente administración corporativa, transparencia de sus procesos y manejo de la información, crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Actualmente, las subsidiarias YPFB Andina y YPFB Refinación ya cuentan con el software ERP-SAP.
 
Tras la primera fase viene la etapa crítica de diseño para establecer cómo se implementará los nuevos procesos dentro del software. Posteriormente se iniciará la etapa de construcción de los nuevos procesos y preparación final que comprende la capacitación de los usuarios del proyecto. 

FUENTE: AN-YPFB