COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La planta está ubicada a 23 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y garantizará el suministro de energía eléctrica para más de 1.000 empresas que se instalarán en el nuevo Parque Industrial Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región, según la Alcaldía de Warnes.

 

El presidente Evo Morales inauguró este lunes por la noche la Planta Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, que agregará en una primera fase alrededor de 200 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En un acto especial, el Jefe de Estado remarcó que es la tercera planta termoeléctrica que inaugura en su Gobierno, después de las centrales de Guaracachi (Santa Cruz) y del Sur (Tarija).

"En nuestra gestión es la tercer planta termoeléctrica (que inauguramos) en Bolivia. Esta planta generará 200 megavatios", puntualizó el Mandatario.

En esa línea, dijo que el reto de su administración es generar 6.000 megavatios de energía eléctrica hasta el año 2025, de los cuales, 3.000 megavatios serán para el mercado interno y 3.000 megavatios para la exportación, convirtiendo a Bolivia en el centro energético de la región.

Según fuentes oficiales, la Termoeléctrica de Warnes demandó una inversión de 171 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

La planta está ubicada a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz y garantizará el suministro de energía eléctrica para más de 1.000 empresas que se instalarán en el nuevo Parque Industrial Latinoamericano, el más grande de Bolivia y de la región, según la Alcaldía de Warnes.

Por su parte, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) dijo que se prevé incrementar la potencia de esa planta hasta alcanzar los 480 megavatios de generación eléctrica, para convertirla en una central de ciclo combinado.

Actualmente -precisó- el SIN genera 1.825 megavatios de energía eléctrica y la demanda interna llega a 1.330 megavatios, dejando una reserva extra superior a los 450 megavatios.

"Esa potencia de reserva permite dos cosas: hacer el mantenimiento de nuestras centrales sin ninguna molestia para todos los bolivianos, y generar excedente destinados a la exportación", refrendó.

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó la puesta en marcha de esa planta y dijo que en anteriores gobiernos la reserva excedentaria de electricidad era del 10%, mientras ahora supera el 40%, gracias a la fuerte inversión en ese sector. "El objetivo se ha cumplido", enfatizó.

Sostuvo que hasta el año 2025 se prevé invertir alrededor de 27.000 millones de dólares para generar importantes excedentes de energía y consolidar a Bolivia como un país exportador de electricidad.


FUENTE: LA RAZÓN