COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos. Los vecinos de la zona Plan 4000 de la ciudad de Santa Cruz se benefician con 500 conexiones de gas a domicilio instaladas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las mismas que fueron entregadas este jueves por el vicepresidente Álvaro García Linera en adhesión a la efeméride cruceña.


“Cuando llegue el tubo a su casa e instalemos gas a esa casa el presidente Evo le está regalando dos mil dólares porque la instalación es gratuita, quiere decir que si su casita vale diez mil dólares, desde que tiene gas vale 12 mil dólares mínimo. En tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada para tener gas dos mil dólares, en tiempos de Evo  cero gratis, porque en tiempos de Evo es tiempo del pueblo es tiempo de la nacionalización”, afirmó el Vicepresidente.
 
Con la inversión de Bs 144.5 millones, además de las 500 nuevas conexiones de gas a domicilio, se instaló un City Gate (uno de las más grandes del país) que forma parte del sistema de distribución del energético, se realizó el tendido de 115.650 metros de red primaria de una dimensión de ocho pulgadas, una Estación Distrital de Regulación (EDR) y 52.000 metros de red secundaria.
 
”Esta inversión que hemos realizado en este barrio va abastecer a más de ocho zonas, vamos a generar un movimiento industrial en el Plan 4000, hoy 500 beneficiarios y en nuestro programa de instalaciones tenemos previsto  llegar a más de 2.500  instalaciones lo que va a permitir que en beneficiarios tengamos en promedio entre 13 mil a 15 mil personas”, señaló el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
 
EL PLAN
De acuerdo al informe oficial de la estatal petrolera, se beneficia además ocho empresas del sector industrial, diez industrias y comercios que próximamente se interconectarán y seis estaciones de servicio (EESS) que recibirán el gas natural vehicular (GNV). Ya tienen GNV los surtidores: Unigas, Virgen de Cotoca y El Panal.
 
Además de brindar suministro de gas natural  a la zona del Plan 4000 y barrios aledaños, el proyecto beneficiará a diferentes distritos de la ciudad de Santa Cruz y poblaciones como Cotoca, Puerto Pailas, Pailón y Cuatro Cañadas.
 
El proyecto se ejecutó con los objetivos de  contribuir con el cambio de la matriz energética en el país, implementar el uso masivo del gas natural en el sector doméstico, comercial e industrial, reducir la dependencia en el mercado interno del gas licuado de petróleo, gasolina y diésel y garantizar la presión y caudal de suministro del gas natural a todos los niveles de usuarios a través de la  construcción de líneas de distribución.
 
A la fecha ya cuentan con el servicio de gas a domicilio al menos 1.050 usuarios. Hasta la gestión 2016 se realizarán 2.700 nuevas instalaciones  en el Plan 4000, Cotoca, Campanero, Puerto Pailas, Pailón, Cuatro Cañadas, Montero Hoyos y Mapaizo-Trapiche.
 
“El Gobierno Nacional, en el marco del Plan de Desarrollo Energético, definió como parte de su política el consumo masivo del gas natural en el mercado interno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD), en su rol operativo, contribuye con el cambio  de  la  matriz  energética  en  el  marco  de  la  transparencia  y  las disposiciones legales aplicables”, se lee en un informe técnico de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos.
 
ANTES Y AHORA
Entre 1994 hasta  el 2008 cuando estaba privatizada las conexiones de gas a domicilio solo se efectuaron 11.800 instalaciones en todo el departamento de Santa Cruz. Desde el 2009, año en que YPFB recuperó esta actividad, se realizaron  hasta lo que va del 2015 más de 75 mil instalaciones.
 
El año pasado se concretaron 30.500 instalaciones igual número se prevé para la presente gestión. En el período de la privatización solo se invirtió Bs 44 millones y entre 2009-2015 se destinó para redes de gas en el departamento de Santa Cruz Bs 908 millones.

FUENTE: AN-YPFB