COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con la premisa de recuperar su rol como operador, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inicia las actividades de perforación del Pozo Itaguazurenda X3 (ITG-X3).

 

“Quisiéramos venir o el presidente o yo para iniciar la perforación del pozo para el 21 de diciembre. Si encontramos gas va a beneficiar a Charagua, a la TCO, pero también vamos a beneficiar a otros municipios y departamentos porque ahora (el gas) es de los bolivianos”, manifestó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, durante la inauguración de las obras civiles del camino y planchada del pozo exploratorio en el municipio de Charagua, Santa Cruz.
 
Con el objetivo de iniciar actividades de perforación propias de YPFB como operador, se inician las obras civiles de camino y planchada del Pozo Itaguazurenda X3, que se constituyen en el primer paso para el logro del objetivo planteado que es el inicio de la perforación del pozo el 21 de diciembre. “El inicio de las operaciones no habría sido posible sin el dialogo y los acuerdos arribados con las comunidades y TCOs del área donde primó el entendimiento y el dialogo, ya que en un posible desarrollo del proyecto se necesitará de al menos 3 pozos adicionales, los cuales se ejecutarán en todo momento en el marco de la Consulta y Participación de los pueblos originarios”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.
 
“El pozo donde ahora vamos a perforar es en propiedad privada no había necesidad de consulta. Vamos a perforar otros dos pozos alrededor que están en la TCO, ahí vamos hacer la Consulta”, acotó García Linera.
 
En base a la interpretación realizada se definió la localización actual del pozo ITG-X3 a la profundidad de 2.500 metros con objetivo primario en las areniscas de la formación Iquiri y objetivos secundarios las formaciones Chorro y Tupambi, con la expectativa de recuperar 112 billones de pies cúbicos (BCF) de gas en un proyecto de al menos 20 años de vigencia.
 
“Se decidió pasar de la fase conceptual del proyecto a la ejecución del mismo, siendo una decisión histórica ya que este proyecto de perforación será el primero ejecutado íntegramente por YPFB de manera posterior a la Nacionalización de los Hidrocarburos y refundación de la empresa”, sostuvo Achá.
 
El Directorio de YPFB autorizó las actividades de exploración relacionadas al Pozo ITG-X3 que será encarado por la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de la estatal petrolera. En función a la normativa que rige, se obtuvo por parte del Directorio de YPFB el apoyo y autorización de los procesos de servicio de construcción de obras civiles, supervisión de obras civiles, servicios asociados a la perforación, registración para el pozo y servicios de completación y pruebas para el Pozo ITG-X3.
 
El proyecto Itaguazurenda se encuentra entre las áreas denominadas Boyuibe y Ovaí, las cuales están ubicadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. La  Zona de ubicación del proyecto ha sido objeto de trabajos exploratorios entre los años 50 y 80 tanto por  YPFB como por otras compañías petroleras las cuales realizaron adquisición procesamiento e interpretación de una extensa red de líneas sísmicas 2D y trabajos de perforación exploratoria.
 
“YPFB con la privatización fue desmembrada y se le quitó la capacidad técnica y profesional para emprender este tipo de proyectos. Después de 20 años y gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos que ha permitido el fortalecimiento de la empresa estatal, se retoma la actividad de exploración de manera directa”, subrayó Achá.

FUENTE: AN-YPFB