COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente Evo Morales anunció ayer el descubrimiento de un nuevo reservorio de hidrocarburos en el campo Río Grande, municipio Cabezas de Santa Cruz, con capacidad de aportar 65 barriles de petróleo por día y 3,5 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.


“Acá, en Río Grande, se ha explorado un nuevo reservorio, el pozo RGD-102D, con una profundidad de 3.500 metros. Se encontró acá nuevas reservas preliminares que hasta ahora aportarían 3,5 millones de pies cúbicos día (de gas natural) y en petróleo 65 barriles por día. Es nuevo reservorio, aunque pequeño, muy importante”, afirmó en la inspección de la planta de gas natural licuado (GNL).

La exploración está a cargo de la estatal YPFB Andina. También anunció que en cualquier momento empezará la exploración en el marco del proyecto Itaguazurenda, en Santa Cruz.

Horas antes, en el Palacio de Gobierno, el Mandatario confirmó el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, compartido entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y agradeció al pueblo guaraní por su apoyo a las tareas de exploración en esa región.

En rueda de prensa, Morales dijo que la información sobre el descubrimiento del nuevo reservorio debía ser anunciada durante los festejos por el aniversario del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre.

La información “se ha filtrado” a los medios de comunicación, pero son “buenas noticias”, matizó el Mandatario, quien adelantó que habrá más anuncios sobre el hallazgo de gas natural y petróleo en las áreas que son explotadas por las empresas petroleras que operan en el país.

La Razón informó el martes que el Ministerio de Hidrocarburos, la petrolera española Repsol y la estatal YPFB confirmaron a la Gobernación de Chuquisaca el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas en el campo Margarita-Huacaya, aunque todavía no se ha establecido su potencialidad.

APOYO. “Se ha filtrado, estábamos guardando esas informaciones para informar en el aniversario del departamento de Santa Cruz, tenemos buenas noticias, esta tarde (ayer) estoy inspeccionando y visitando la instalación de la Planta de GNL, pero también habrá otros reservorios, vamos a continuar en temas de reservorios”, respondió el Jefe de Estado ante la consulta de un periodista.

El campo Margarita-Huacaya es operado por la española Repsol, que tiene el 37,5% de participación, al igual que la británica BG Bolivia Corporation. El restante 25% está en manos de la argentina PAE E&P Bolivia Ltd.Morales también agradeció el apoyo de las bases de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) a los decretos aprobados para acelerar los trabajos de exploración en las tierras comunitarias de origen (TCO), así como a la forma de compensación.

“Las consultas están garantizadas. Antes, estas consultas eran solamente para negocio de algunos dirigentes y de algunas ONG (organizaciones no gubernamentales) y no para el pueblo”, aseguró el Mandatario.Bolivia tiene unos 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de reservas probadas de gas natural, de acuerdo con la última certificación. Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos productores de hidrocarburos (gas natural y petróleo).

Exploración en el chaco cruceño
Chaco

“También YPFB inicia (en Itaguazurenda) esta exploración con un costo de 16 millones de dólares. Está en la provincia Cordillera. Informar al departamento de Santa Cruz, en su aniversario, que continúa la exploración”, dijo ayer el presidente Morales.

Planta de GNL tiene un avance del 83,25%

Miguel Lazcano

La construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, registra un avance global del 83,25%. El presidente Evo Morales inspeccionó ayer los predios del complejo hidrocarburífero.

“Saludo la información del presidente de YPFB que en noviembre estaremos inaugurando la Planta de Gas Natural Licuado, será otra fiesta”, puntualizó Morales después de la explicación ofrecida sobre los avances de la obra por el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

De acuerdo con el informe oficial, se tiene para noviembre el inicio de pruebas y puesta en marcha y en diciembre del año en curso los primeros despachos de GNL. El proyecto hidrocarburífero demandará la inversión de $us 199,5 millones, recursos propios que cubre la planta como tal y 22 estaciones de regasificación. La planta tiene una capacidad de producción de GNL de 210 toneladas métricas día (TMD), procesará 10 millones de pies cúbicos día de gas que se extraerá de la corriente que se exporta a Brasil.

FUENTE: LA RAZÓN