COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Las gobernaciones del país verán reducidos sus ingresos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), y regalías en $us 370,3 millones (32,13%) en 2016 con relación a los de esta gestión.


La información corresponde a la suma de los montos de disminución entre los techos presupuestarios de 2015 y los de 2016, cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a las nueve gobernaciones. A excepción de La Paz, todas las demás regiones tendrán menores ingresos.
 
El secretario de Planificación de Desarrollo de la Gobernación de Chuquisaca, Ernesto Sejas, explicó a este medio que se toman algunas medidas como la política de austeridad, reducción de gastos y, desde el nivel central, el fideicomiso para garantizar la continuidad de los proyectos con contraparte.

El secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, manifestó que la baja se veía venir y que se insistió al Órgano Ejecutivo en preparar al país ante una eventual crisis. “El Gobierno central no tomó las acciones necesarias, ahora es un desafío ampliar las fronteras de inversión y subir nuestros ingresos”.

ANTECEDENTES. El 13 de agosto, La Razón publicó —según reportes de la Fundación Jubileo— que en algunas gobernaciones y municipios los ingresos que perciben por el IDH bajaron un 30% al primer semestre de 2015 por la caída del precio del crudo y que esta merma afecta también a las universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN), Fondo Indígena y al pago de la Renta Dignidad.

El 27 de agosto, este medio informó  que en 2016 las gobernaciones y alcaldías recibirán hasta un 48% menos de recursos respecto a 2015 por concepto del IDH y que la baja se debe a la caída de ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina. La estimación se  hizo con base en los datos proporcionados por los gobiernos autónomos  de Tarija, La Paz, Beni y Pando, así como de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).

El 9 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció la creación de un fideicomiso para las nueve gobernaciones del país con recursos de las arcas del Estado, con el fin de afrontar los efectos derivados de la caída del petróleo, que provocó una disminución de los ingresos por la venta de gas. La creación de este fondo fue incluido en el proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015, actualmente en tratamiento en la Asamblea.

El artículo 9 del proyecto de ley autoriza de “manera excepcional” al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un préstamo al fideicomiso por hasta Bs 3.180 millones ($us 456,8 millones) con la garantía del patrimonio del fideicomiso. El borrador de la norma dispone que las gobernaciones podrán pagar los créditos entregados por el fondo en un “plazo de hasta 20 años”.

Los recursos entregados de modo extraordinario por el ente emisor serán restituidos de manera prioritaria por el fideicomiso y los saldos remanentes deberán transferirse al Tesoro. La norma indica que el Ministerio de Planificación del Desarrollo gestionará la obtención de recursos externos y constituirá un fideicomiso en calidad de fideicomitente por un monto inicial de Bs 3.180 millones para los gobiernos departamentales a fin de “financiar las contrapartes de los proyectos de inversión pública concurrentes con el nivel central del Estado que cuenten con financiamiento externo”.

Los datos del Ministerio de Economía dan cuenta de que las gobernaciones tendrán desde un 10 hasta un 43% de disminución. La Gobernación de Tarija es el mayor perjudicado en sus ingresos de 2016 con 43% (Bs 1.437,5 millones) de reducción con relación a 2015.

Solo La Paz reibe más

En contraste a los recursos por IDH, IEHD y regalías que recibirán los otros ocho departamentos, La Paz percibirá más recursos que los transferidos en 2015. El adicional es de 10,60% (Bs 44,4 millones). En 2015, la región embolsó Bs 419 millones y en 2016 obtendrá Bs 463,4 millones.

Alza salarial, a debate con la COB

El presidente Evo Morales anunció ayer en conferencia de prensa que el incremento salarial del próximo año será debatido con la Central Obrera Boliviana (COB) en el marco del plan de austeridad que prepara el Gobierno para contrarrestar la crisis originada por la caída de precios de las materias primas (hidrocarburos y minerales).

“El tema económico del próximo año ——buena pregunta— estamos debatiendo austeridad, vamos a debatir con la COB, como siempre, pero no tenemos nada definido hasta ahora, será producto de una etapa de programación para el próximo año”, dijo ante la consulta de un periodista en sentido de que si las políticas de austeridad incidirán en el alza salarial de 2016.

PLAN. Morales también ratificó que el Órgano Ejecutivo trabaja con su gabinete en medidas de austeridad económica para compensar la caída de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías. Afirmó que en el tema salarial de 2016 aún no está nada definido y que corresponderá a una fase de programación posterior.

El 7 de septiembre, en rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado informó que “algunas políticas de austeridad” están siendo elaboradas por el gabinete de ministros. En la oportunidad, afirmó que la merma de los ingresos por el IDH y regalías son compensados con otros proyectos impulsados por el Gobierno central en áreas como riego, energía eléctrica, hidrocarburos y caminos, entre otros. Ayer, el presidente Morales reiteró haber solicitado al gabinete ministerial debatir una política de austeridad, aunque dijo estar confiado en que el precio del barril de petróleo subirá en los próximos meses.

Hugo de la Fuente Viruez: El fideicomiso es una ‘buena medida si se hace realidad’

Es una buena medida, se realiza en todos los lugares del mundo, especialmente en los países petroleros o gasíferos normalmente cuando ocurre esta suerte de situaciones. El Estado central, para no perjudicar todo el trabajo de presupuestos que realiza año tras año, suele buscar maneras de compensar y éste es el sistema del fideicomiso para generar una contraparte. Yo creo que es una medida acertada siempre y cuando se haga realidad para las regiones.

Mi gran pena como boliviano es que todas la regiones del país usan menos de su presupuesto y eso es una incapacidad de gasto y tiene que ver con lo que significa una incapacidad de gestión. Ojalá que los esfuerzos sean reales y que el Estado apoye a las regiones. Este tema de esta caída significaría que las regiones tienen que ser un poco más cuidadosas con el tema del presupuesto, del gasto; sin embargo, si usted mira los últimos años, lamentablemente de lo que se presupuesta a lo que se ejecuta, es más o menos el 50%.

Hugo de la Fuente Viruez exsuperintendente de Hidrocarburos.

FUENTE: LA RAZÓN