COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente Evo Morales anunció el martes el hallazgo de un nuevo reservorio de gas y petróleo en el departamento de Santa Cruz, a una profundidad de 3.500 metros del pozo 102 D, ubicado en la localidad de Río Grande.

   
En una inspección a la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), el Jefe de Estado precisó, en base a resultados preliminares, que el nuevo reservorio aportará 3,5 millones de pies cúbicos día de gas natural y 65 barriles de petróleo día.
   
"En Río Grande se ha explorado un nuevo reservorio, el pozo 102 D, con una profundidad de 3.500 metros, y se encontraron nuevas reservas. Resultados preliminares de esta exploración dicen que hasta ahora aportaría 3,5 millones de pies cúbicos día (de gas natural) y en petróleo 65 barriles por día", precisó.
   
Morales recordó que la exploración de ese nuevo reservorio estuvo a cargo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina.
   
"Es el nuevo reservorio, aunque pequeño, pero muy importante para seguir mejorando la producción de petróleo en nuestro departamento (de Santa Cruz) y en Bolivia", subrayó.
   
Por otra parte, el Jefe de Estado anunció que "en cualquier momento" comenzará la exploración de hidrocarburos en el área de Itaguazurenda, en Santa Cruz, con una inversión de 16 millones de dólares, a cargo de YPFB Andina.
   
Horas antes, el Jefe de Estado confirmó también el hallazgo de dos nuevos reservorios de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, que es compartido por Chuquisaca y Tarija, aunque aún no se estableció su potencialidad.
   
Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.


FUENTE: ABI