COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, registra un avance global del 83.25%, según constató este martes el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma durante la inspección realizada a los predios del complejo hidrocarburífero.


“Saludo la información del presidente de YPFB que en noviembre estaremos inaugurando la Planta de Gas Natural Licuado, será otra fiesta”, puntualizó el mandatario después de la explicación ofrecida sobre los avances de la obra por el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

De acuerdo al informe oficial, se tiene para noviembre el inicio de pruebas y puesta en marcha y en diciembre del año en curso los primeros despachos de GNL. El proyecto demandará la inversión de $us 199.5 millones, recursos propios que cubre la planta como tal y 22 estaciones de regasificación.

La Planta tiene una capacidad de producción de GNL de 210 toneladas métricas día (TMD), procesará 10 millones de pies cúbicos día de gas que se extraerá de la corriente que se exporta a Brasil.

Durante los primeros cinco años el gas natural licuado estará destinado el 49% al mercado interno y el 51% se irá a la exportación. Este producto, que tiene la facilidad de ser entregado en cisternas permite comercializar a precios mayores que el gas natural. Paraguay y Perú ya expresaron su interés en el GNL.

Proveerá gas a domicilio en ciudades intermedias alejadas de los gasoductos convencionales. Permitirá reemplazar GLP, exportar mayores volúmenes de gas licuado de petróleo y sustituir el uso de la gasolina a partir de la dotación de gas natural vehicular.

LA CONSTRUCCIÓN

La construcción de la Planta de  GNL se encuentra en la etapa de “pre comisionado” (proceso técnico de pruebas y verificación de los equipos). Todo lo que se refiere a la ingeniería prácticamente tiene un 95.47% de avance, la procura 91.6% obras civiles 85.58%, montaje mecánico 88.5%, montaje eléctrico 83.7%  y el montaje de instrumentación 71.6%.

Actualmente en el proyecto prestan sus servicios 856 trabajadores de nacionalidad boliviana y 43 extranjeros. Generó 1.056 fuentes de trabajo. Los equipos proceden de 13 países: España, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Corea del Sur, China y Bolivia entre otros.

FUENTE: AN-YPFB