###


Proyectos que GENERAN ENERGÍA
GENERACIÓN DISTRIBUIDA, ¿UNA NUEVA APUESTA?
En esta sección se dan algunas pautas para poner en foco la generación distribuida(GD), utilizado energías renovables (ER) como, por ejemplo, la solar fotovoltaica en mercados emergentes de América Latina y el Caribe, con el propósito de incrementar la competitividad y lograr un crecimiento económico sostenible.

 

1 ¿QUÉ ES LA GD?

 

Es la generación eléctrica conectada directamente en las redes de distribución. También se la conoce como: generación distribuida, in-situ, embebida, descentralizada, dispersa o energía distribuida. Consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas.






 

 

 

2 ¿QUÉ IMPLICA?

 

Esta definición implica que la GD: i)es una generación conectada a la red y no autónoma; ii) está ubicada en las instalaciones de los usuarios o cerca de la carga que recibe el suministro, y iii) se implementa a una escala menor que la correspondiente a las centrales de las empresas de servicios públicos conectadas a una red de transmisión.







 

3 ¿QUÉ TECNOLOGÍAS UTILIZA?

 

La GD utiliza tecnologías de ER apropiadas como las peque- ñas centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, de cogeneración con biomasas, de biogás de conversión de gas de vertederos a energía, de conversión de residuos a energía. Se produce en mercados emergentes de la región de ALC y tiene como objetivo aumentar la competitividad así como lograr crecimiento económico.






 

 

 

4 CARACTERÍSTICAS

 

Las características generales de la generación distribuida (GD) señalan que permite: Reducir pérdidas en la red, al disminuir los flujos de energía por la misma; su energía vertida no revierte flujos hacia la red de transporte; suelen tener potencias inferiores a 3 kW aunque en general no sobrepasan 10 kW de potencia instalada.







 

 

5 VENTAJAS

 

• Ayuda a la conservación del medio ambiente al utilizar fuentes de energía renovables • Descongestiona los sistemas de transporte de energía. • Aplazan la necesidad de readecuación de los sistemas de transmisión. • Ayuda al suministro de energía en periodos de gran demanda. • Mejora la fiabilidad del sistema. • Mejora la calidad del servicio eléctrico. • Evita costos de inversión en transmisión y distribución







 

 

6 DESVENTAJAS

 

• Existen aspectos relacionados con las fluctuaciones de voltaje que afecta a los consumidores vecinos • Requiere un sistema de adquisición de datos más complejo. • Alto costo de inversión inicial. • La falta de estándares para la conexión de pequeños generadores impide su desarrollo.








 

 

7 EMISIONES

 

Las tecnologías de GD renovable eliminan las emisiones de GEI. No obstante, sólo las ER económicamente viables Lo logran al mismo tiempo que reducen los costos de la electricidad. Cuando los gobiernos planifican e implementa Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA), pueden promover opciones de ER beneficiosas para todas las partes involucradas que disminuyan los GEI y al mismo tiempo representen un ahorro para el país, como sugiere la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: ”El desarrollo económico y social y la erradicación de la pobreza son las prioridades primeras y esenciales de las Partes que son países en desarrollo (CMNUCC,1992).


 

 

Fuente: BID