COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Madrid.- La reforestación y las energías renovables a pequeña escala son las acciones por las que están apostando las empresas españolas para compensar (neutralizar) sus emisiones de CO2, aunque sólo un 30 % lo hace e incluso algunas se replantean abandonar esta práctica a causa de la crisis.

En España, la neutralización de las emisiones "no está creciendo como lo estaba haciendo antes de la crisis", explica a Efe el socio director de Factor CO2, Kepa Solaun, cuya consultora es autora del primer informe sobre mercados voluntarios de carbono en el país.

"La compensación de emisiones en España en 2012" se centró en las empresas españolas no sometidas al mercado europeo de derechos de emisión (obligadas a comprar CO2 para rebajar sus emisiones) y arrojó entre sus resultados que el 70 % nunca ha compensado.

En la actualidad, "incluso las empresas que tenían políticas de compensar emisiones ahora se plantean si seguir haciéndolo en esta coyuntura (de crisis)", ha añadido el experto.

Hoy, el mayor interés lo suscita el tema de "la huella de carbono", fundamentalmente entre las compañías cuyos productos llegan al consumidor final, tales como el sector agroalimentario y, algo "más tímidamente", el de la hostelería con la idea de diferenciarse de sus competidores.

Las principales cortapisas para apostar por la compensación son dos: el elevado precio y la falta de seguridad de que lo invertido realmente se destinará a lo proyectado, aunque poco a poco "se están empezando a hacer de forma más clara".

Entre las iniciativas de reforestación figura España Orgánica un proyecto de la multinacional hotelera Accor, junto con la Fundación Global Nature y Pur Projet. La iniciativa, que arranca el miércoles 12 de marzo en Villacañas (Toledo) es un ambicioso proyecto de reforestación y rsc ecológica que beneficiará a agricultores españoles en el desarrollo de una agricultura ecológica.

Por otra parte, recientemente, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto un sistema de compensación a través de proyectos de reforestación, cuya "clave" -según este experto- será la existencia de mecanismos de control y seguimiento.

Se trata, defiende, de que no sea algo puramente formal y que "te den un certificado hagas lo que hagas sin demostrar que hay hectáreas nuevas y que se han plantado gracias a la compensación".Para ello, será necesario que España diseñe certificaciones como los existentes a nivel internacional. 

Por otro lado, la actual situación en relación a la compensación del año anterior es muy similar, quizá la única diferencia reside en que ha aumentado la compensación de eventos aislados (por ejemplo, la compensación de emisiones de una junta general de accionistas).

Sobre la naturaleza de la mayoría de las acciones que acometen hoy las empresas españolas, el socio director de Factor CO2 ha apuntado a las energías renovables y a los usos de suelo (sobre todo reforestación), impregnados de aspectos sociales.

Es decir, si es una replantación se procura que sean especies autóctonas; que esté integrada en los usos sociales de la comunidad o que ayude a pequeños agricultores. 
Según el último dato facilitado por la FAO, las masas forestales en el mundo, absorben actualmente el 10 % de todas las emisiones de CO2, es decir, que mitigan el equivalente a 650.000 millones de toneladas de CO2.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la actividad humana es una de las principales causantes del cambio climático. 


FUENTE:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/reforestacion-y-renovables-vias-preferidas-para-neutralizar-emisiones-de-co2