vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

El Seminario Internacional “Oportunidades para lasEnergías Renovables en Bolivia”, realizado por la revista ENERGÍABolivia y el grupo CECAL S.R.L., a fiesde julio en Santa Cruz de la Sierra, nos permite ofrecerles en esta edición, ponencias, puntos de vista yanálisis que esperamos puedan ser útiles para promover el debate y la toma informada de decisiones.

 

En este marco, le anunciamos que la promoción de la hidroelectricidad en Bolivia es una decisión cerrada, bajo el paraguas de una política de Estado dirigida a responder la demanda interna y de exportación de energía. De acuerdo a la información recabada, se espera que al 2025 la energía hidroeléctrica represente más de 70% de la potencia instalada en el país, lo que además le permitiría a Bolivia exportar gas natural a un mejor precio o transformarlo a electricidad.

 

Asimismo, nuestro Dossier indica que el uso de las fuentes de energía renovable va en aumento en el país. Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV 2012) indican que el número de hogares que utiliza energía solar para cocinar alcanza a 1.088, y el número que la utiliza para proveerse de iluminación y presumiblemente de comunicación, llega a 31.544.

 

En otro orden, le contamos que el VIII Congreso Internacional Gas y Energía “Desafíos del sector energético para la próxima década” ¿crisis u oportunidad?, organizado por la CBHE, destacó medidas para enfrentar la presente coyuntura, marcada por el derrumbe de los precios del petróleo y la devaluación del yuan, en base a mayor inversión en energía y, entre otros factores, a la diversifiación de la economía. Esperamos disfrute la lectura.

 

Vesna Marinkovic U.