La planta Separadora de Líquidos Gran Chaco ‘Carlos Villegas’ conceptualizada como el inicio de la industrialización del gas en Bolivia, sirvió de marco y sustento para un incipiente acuerdo de integración energética con Paraguay. ###

DESPUÉS DE LA GUERRA, la integración energética

 

La planta Separadora de Líquidos Gran Chaco ‘Carlos Villegas’ conceptualizada como el inicio de la industrialización del gas en Bolivia, sirvió de marco y sustento para un incipiente acuerdo de integración energética con Paraguay.

 

  Manuel Paredes

 

 

Después de 80 años del cesede hostilidades entre Bolivia y Paraguay por laguerra del Chaco, ambos países firmaron en agosto pasado un acuerdo de integración energética mediante el cual el país exportara Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, para cubrir el 100% de la demanda paraguaya de este combustible.

 

El acto fue llevado a cabo durante la inauguración de la planta separadora de líquidos Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, en la línea de convertir a Bolivia en “el corazón energético

 

de Sudamérica” a partir de empezar a exportar productos con valor agregado provenientes del gas natural, que se une al acuerdo de interconexión eléctrica suscrito por ambos países en mayo de este año.

 

INCIPIENTE INTEGRACIÓN

 

En medio de gran algarabía y con asistencia de autoridades de ambos países, se puso en marcha esta planta con la presencia de los presidentes Evo Morales Ayma y Horacio Cartes, oficializando un incipiente proceso de integración energética entre ambos países, luego de poner en funcionamiento el proyecto más importante de la historia energética del país.

 

En efecto, la planta separadora de líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, que ha supuesto una inversión de aproximadamente $us 700 millones, está considerada la tercera planta más grande de América Latina y la más importante del país, dentro del rubro energético.

 

APORTE ESPAÑOL

 

La planta de Gran Chaco ha sido desarrollada por la empresa es pañola Técnicas Reunidas, bajo un concepto de ingeniería denominado tecnología de turbo expansión criogénica, que congela el gas natural recibido a 120 grados para lograr la separación del etano, metano, propano y butano de la corriente del hidrocarburo y convertirlos en líquidos, en un proceso de separación de líquidos sencillo pero eficiente, según las autoridades del sector.

 

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez explicó que en una primera fase este complejo producirá 500 toneladas métricas día (TMD) de GLP y que en una segunda fase, la planta procesará 2.247 TMD del energético, acotando que ya existen avances con Paraguay también para ser socios en la distribución” del combustible en ese mercado.

 

Cuando la planta entre a su máximo potencial, estará en condiciones de procesar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles diarios de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.