COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

UCOM-MHE.- El pasado 9 de marzo, en presencia del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, se firmó el contrato entre la empresa nacionalizada Corani S.A. y la empresa Hydrochina Zhongnan Engineering Corporation para la implementación del Parque Eólico Qollpana, en el Municipio de Pocona, del departamento de Cochabamba.

La suscripción se realizó entre el gerente de Corani S.A. Carlos Rocabado y Chen Ruyi representante de la empresa Hydrochina para la implementación de aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500 los cuales son de última generación. En el acto también participaron la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), además de otras autoridades locales.

“Esta va a ser la primera experiencia de Bolivia en tener generadores de electricidad a través del viento. En esta primera fase se va a colocar dos aerogeneradores cada uno con una capacidad de 1,5 megavatios (MW) los dos van a generar en total 3 MW”, explicó el Ministro Sosa.

El proyecto eólico tiene una inversión de $us 7,6 millones y está previsto que esta generadora ingrese en operación en noviembre de este año y su generación aportará a la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Con este proyecto eólico se está dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo que guía los programas de inversión en nuestro país y uno de los ejes en el programa de gobierno es la diversificación de la matriz energética, para que la generación eléctrica se produzca básicamente con energías renovables, hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica”, explicó Hugo Villarroel.

Desde el 2009, la empresa Corani inició los estudios de prefactibilidad y factibilidad instalando en Qollpana una estación eólica para la medición de vientos con sensores certificados en tres niveles: primero a 38,5 metros de altura, el segundo a 48,5 y el tercero a 58,5 metros. En estos tres años se realizaron mediciones continuas que permitieron confirmar el potencial eólico de la zona.

“Estamos dando el primer paso, en el cambio de matriz energética, queremos usar energías renovables que nos permitan sustituir el quemado de gas y diésel en la generación de corriente eléctrica, lo que permitiría bajar la subvención de diésel, el gas puede ser exportado o puede ser empleado en los proyectos de industrialización, estamos trabajando en ese cambio de la matriz energética y este año hemos empezado en el departamento de Cochabamba”, resaltó Sosa.

Dentro de lo que significa la matriz energética del país actual está dividida de la siguiente manera: 58.9% de la generación eléctrica proviene de las termoeléctricas, el 39,3% proviene de las hidroeléctricas y el 1.7% proviene de la biomasa. “La energía eólica es una tecnología relativamente cara, pero dentro la matriz energética que nos hemos propuesto construir, tiene también su espacio este tipo de generación.

El Plan Nacional de Desarrollo plantea tener en el futuro parques eólicos en Bolivia que sumen una potencia igual a 50 MW” aseveró Villarroel.

Proyectos eléctricos en Pocona

El Ministro Juan José Sosa explicó que a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) el municipio de Pocona, en el departamento de Cochabamba se benefició con 42 sistemas fotovoltaicos, además de la instalación de 32 cocinas mejoradas en ese municipio.

“Se tiene previsto financiar el proyecto de electrificación rural en la quinta fase en el departamento de Cochabamba, por un monto de $us 12,2 millones contemplando a 17 comunidades del municipio de Pocona, para beneficiar aproximadamente a 360 familias”, concluyó Sosa.

Datos Importantes Nombre del Proyecto:

Parque Eólico Qollpana.
Responsable de la ejecución: Corani S.A.
Empresa Adjudicada: Hydrochina Zhongnan Engineering Corporation.
Monto de Inversión: $us 7.673.705
Capacidad de generación: 3 megavatios.
Inicio de operaciones: noviembre de 2013.
Ubicación exacta del proyecto: Sector Qollpana, Provincia Carrasco, Departamento Cochabamba. Localización: Coordenadas 17°37´48´´S, 65°17´02´´, a una altitud de 2776 msnm.

FUENTE:http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/451-la-implementaci%C3%B3n-de-generaci%C3%B3n-el%C3%A9ctrica-e%C3%B3lica-diversifica-la-matriz-energ%C3%A9tica-y-cumple-con-el-plan-nacional-de-desarrollo.html