COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Los anuncios de búsqueda de una sociedad de Tarija en la industrialización de los hidrocarburos están quedando atrás y las acciones para esto se van concretando.


Así lo reveló el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien informó que durante dos días, jueves y viernes de esta semana, se reunirá con el gobernador Adrián Oliva y personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para conformar los equipos de trabajo que viabilicen la sociedad estratégica del departamento en la industrialización del gas, pero también la energía. 


Según dijo el Ministro, en la reunión, el Gobierno expondrá a la Gobernación las inversiones económicas en los proyectos de industrialización y energía, además de su propuesta para conformar los equipos de trabajo entre las instituciones de cara a la conformación de la sociedad.

Aseguró que esta reunión servirá a la Gobernación para conocer el paquete de proyectos que ejecutará el Gobierno, a través de YPFB, en el departamento de Tarija y además conocer los logros y beneficios que tendrá la región en caso de llegar a ser socia de los diferentes emprendimientos de industrialización y energía.

“Hemos abierto todas las posibilidades de ser socios, no solamente en los proyectos petroquímicos, sino en proyectos energéticos. Para eso, primero la Gobernación debe conocer el proyecto, conocer las factibilidades, las utilidades, las inversiones, la comercialización y sobre todo de las utilidades y el flujo económico de los proyectos y a partir de eso se tomará una decisión recién sobre la inversiones”, dijo Sánchez.

Al respecto, el Gobernador del departamento aseguró que asistirá a esta reunión de hidrocarburos con un equipo técnico, para conocer  las inversiones y los proyectos que ejecutará la estatal YPFB en el departamento, pero al mismo tiempo para  presentar los proyectos que tiene la región para ser socia en el proceso de industrialización y energía.  

“El Gobernador está buscando asociar a Tarija con Ende y YPFB, con otras empresas estratégicas en proyectos que se van ejecutar  en el departamento, muestra de eso  nos van exponer todos los proyectos que va tener yacimientos pensado en el departamento de Tarija, y vamos a debatir cómo nos asociamos”, dijo Oliva.

La primera autoridad del departamento ratificó su posición de que Tarija será socia del proceso de industrialización y energía con importantes inversiones económicas, pese a la reducción de recursos en el presupuesto de la próxima gestión.

“Tarija no sólo tiene que vivir de las regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sino que Tarija en el futuro tiene que vivir de otros ingresos que se generen de las utilidades de la petroquímicas, exportación del gas y otros proyectos eléctricos”, sostuvo.

Sobre el tema, el director de hidrocarburos del Comité Cívico, Daniel Centeno dijo que  las acciones de las autoridades departamentales para asociarse inmediatamente con YPFB en el tema de industrialización y proyectos energéticos son apresuradas.

“Son apresuradas debido a que como región, primero se debe analizar y conocer los alcances y beneficios  de los proyectos para tomar decisiones económicas”, dijo.

 

Oliva busca salir de crisis con el apoyo de Morales

El gobernador del departamento de Tarija tomó la decisión de establecer relaciones muy cercanas con el gobierno de Evo Morales Ayma no sólo en temas de hidrocarburos sino también en otros proyectos departamentales.

La primera autoridad del departamento habló ayer y dio a conocer el contenido de una serie de encuentros que tuvo con Morales, donde además de buscar acercamientos para la sociedad en YPFB y los proyectos de energía, dijo que trabajó en resolver las inversiones económicas en obras viales, proyectos de agua y  producción  agrícola, tanto en la capital, como para las provincias.

Las diferentes instituciones y autoridades públicas tanto de la capital como de las provincias apoyan la coordinación entre el gobernador Adrián Oliva y el mandatario de Estado, pero también exigen a la primera autoridad departamental iniciar la conciliación de cuentas con el Gobierno en los aportes para bonos y caminos de la red fundamental.


FUENTE: EL PAÍS