Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Prevén que este año subvención a hidrocarburos baje a $us 300 millones

Según cálculos oficiales, para este año la subvención a los hidrocarburos (diésel y gasolina) bajará casi a la mitad de lo presupuestado a comienzos de gestión, es decir, de 658 millones a 300 millones de dólares, informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.


Según Sánchez, la posible reducción en la subvención a los hidrocarburos se debe a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, pero también a los programas de conversión de diésel a Gas Natural Vehicular (GNV) y la puesta en marcha de nuevas refinerías para producir más gasolina en el país.

"Estimamos que (este año) será 300 millones de dólares en subvención, pero obviamente no sólo es por la caída (del precio del petróleo), sino también por la ampliación de refinerías y un gran programa de conversión de diésel", remarcó.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece que la subvención a los hidrocarburos alcanzará a los 658,3 millones de dólares, 202 millones menos que lo presupuestado para 2014, que fue 860,2 millones de dólares.

En diciembre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, vaticinó que debido a la baja cotización del petróleo, el Estado boliviano ahorrará entre 100 y 150 millones de dólares anualmente.

"Es una cifra importante, no es nada despreciable, por lo tanto no hay que ver solamente lo que pasa con el efecto de los ingresos, sino también con lo que pasa en los gastos que como país vamos a ahorrar", dijo Arce en ese entonces.

 
FUENTE: EL PAÍS 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar