COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Mineros de la Reserva Tres Amigos de Potosí tomaron las instalaciones de la empresa Sinchi Wayra, en protesta por los despidos de trabajadores, reportó radio Aclo de la red Erbol.


"Están mandando a sus domicilios de mis compañeros cartas de retiro directo y, particularmente, con mis compañeros de la directiva, y se está vulnerando el fuero sindical”, denunció el ejecutivo del sindicato de la Reserva Tres Amigos, Teófilo Tapia.
 
El dirigente aseveró que las protestas de los mineros se realizan sin agresiones. No obstante, el fiscal departamental Antonio Leniz, aseveró que los trabajadores tienen dinamitas en la toma de Sinchi Wayra.

"Hemos advertido cierta beligerancia de parte de estos trabajadores y la existencia de dinamita y nos han amedrantado con estas circunstancias, y nosotros por el lado penal vamos a llevar una investigación”, dijo.

Estos mineros denunciaron que Sinchi Wayra emitió varias cartas de preaviso tras las movilizaciones cívicas en Potosí. Alertados por esta situación, realizaron marchas de protesta.

"Quiebra fingida”

"El empresario huye a los diálogos o pone pretextos para no reunirse, es decir, está dilatando el problema. Por eso los compañeros decidieron movilizarse y tomar las fuentes de trabajo y del yacimiento minero", afirmó otro dirigente de la Reserva Tres Amigos, Roger Álvarez, en declaraciones a radio Panamericana.

Explicó que los empresarios no pueden administrar el yacimiento minero, los trabajadores están dispuestos a asumir el reto en el afán de preservar sus fuentes laborales y demostrar que la factoría es rentable.

"Lo que están haciendo los empresarios es una quiebra fingida o sea es una quiebra falsa. Este es un problema de revanchismo, nosotros como trabajadores hemos aceptado movilizarnos respaldando las demandas de Comcipo (en julio pasado)", dijo.

Álvarez pidió pronunciarse a las autoridades de Gobierno y del sector sobre los abusos que están cometiendo los ejecutivos de la empresa en contra de los trabajadores y en contra del pueblo potosino.

FUENTE: PAGINA SIETE