COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Para lograr un crecimiento sostenido de la economía en los próximos años, el presidente Evo Morales dijo que el Gobierno apuesta por elevar las inversiones en el sector petrolero, exportar energía eléctrica, desarrollar la petroquímica, expandir el sector agropecuario e industrializar el litio.


El Mandatario ratificó —en una entrevista con La Razón— que una de las principales medidas para sostener la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años es incrementar las inversiones en las actividades de exploración y explotación de nuevos campos de gas natural.

La autoridad aseguró además que se decidió efectuar mayores inversiones en el segundo eje del crecimiento de la economía, que es la generación de electricidad, debido a que el Estado recibirá más ingresos por la exportación de energía eléctrica a los países vecinos que por los envíos de gas.

“Ahora estamos mucho más convencidos, después de que realizamos muchos estudios desde la gestión del presidente de YPFB Carlos Villegas, que establecen una renta más la exportación de energía eléctrica, debido a que transformando el gas natural en electricidad se gana más que vendiendo el energético”, manifestó Morales.

En la actualidad, Bolivia suscribió acuerdos energéticos con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Con el primer país ya se acordó el tendido de una línea de transmisión desde la ciudad de Yacuiba hasta la frontera con Argentina para la venta de electricidad. Con Brasil se firmó una adenda para encaminar la exportación de 8.000 megavatios (MW) a ese mercado.

Morales apuntó que los mercados para la venta de energía eléctrica están garantizados, debido a que Brasil requiere anualmente entre 5.000 y 7.000 MW de electricidad para abastecer su demanda interna. Por ello, indicó, ese país desea invertir de manera conjunta en la generación. En tanto, el Presidente especificó que la demanda interna de electricidad de Argentina crece anualmente en 2.000 MW.

Ingresos. Con la industrialización del gas para la producción de plásticos, explicó, también se obtendrán ingresos importantes pero no se comparan a las generadas por la exportación de electricidad. “Con la venta de energía eléctrica se gana más plata, mientras que con la petroquímica también se gana pero menos, aunque la petroquímica demanda más mano de obra y empleo”.

El Jefe del Estado agregó que además se impulsará la instalación de plantas hidroeléctricas, el desarrollo de la energía solar, la energía eólica, entre otras. El Mandatario dijo que con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas —la tercera más grande de  Sudamérica— se dio el primer paso para industrializar el gas y consolidar el tercer eje que es el desarrollo de la petroquímica. “Estamos apostando por la generación de energía eléctrica para exportar y por la petroquímica”.

La firma italiana Tecnimont culminó en 2014 el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de las plantas de etileno polietileno y la de propileno polipropileno. Ambos complejos se construirán en Tarija.

Morales ratificó que en 2016 se iniciará la construcción del primer complejo petroquímico de propileno polipropileno en la región del Chaco con una inversión de $us 1.800 millones. La autoridad añadió que el cuarto eje que impulsará el incremento del PIB es la industrialización del litio para lo cual la inversión hasta el año 2019 superará los $us 1.000 millones. Señaló que el último eje para mantener el crecimiento económico en los próximos años es estimular el crecimiento del sector agropecuario a través de normas y otras medidas.

Más datos sobre la temática

Inversión

Morales afirmó que la meta con la elevación de las inversiones en el sector productivo es mantener el crecimiento del PIB, pese a los problemas económicos externos que Bolivia “va a enfrentar”.

Demanda

El Mandatario dijo que para sostener el crecimiento de la economía es importante la expansión del mercado interno, que se dinamizó por el pago de bonos sociales.

Empresarios calculan que PIB cerrará de 4,5 a 5%

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) proyectó que esta gestión el crecimiento de la economía boliviana oscilará entre el 4,5% y el 5%, según informó ayer su presidente, Fernando Cáceres. “Estimamos que se cerrará esta gestión con un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) que estará entre el 4,5% y el 5%”, puntualizó el empresario.

El 10 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, comunicó que el crecimiento de la economía al primer semestre de este año llegó al 4,6% y se proyecta que se alcanzará la meta del 5%. El 19 de agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) estimó que en 2016 el país tendrá una expansión del PIB del “5% o más” por los proyectos que se aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020.

CNC acompañará expansión con más inversión

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguró ayer que el empresariado privado acompañará el crecimiento de la economía boliviana con el incremento de las inversiones, a través de una complementación público-privada. Así lo afirmó ayer el presidente de la CNC, Fernando Cáceres, quien valoró que para sostener el crecimiento de la economía el Gobierno apueste por hacer mayores inversiones en la exploración y la explotación de gas natural, la exportación de electricidad e impulse el crecimiento del sector agropecuario. No obstante, dijo que se debe mejorar la productividad. Agregó que es necesario mejorar el ambiente de inversiones, de negocios así como disminuir el contrabando de productos.

El 25 de junio, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que tras una revisión de información económica y estadística, el sector privado decidió este año invertir $us 3.000 millones, como demandó el presidente Evo Morales con el propósito de acompañar el crecimiento de la economía boliviana y que el indicador llegue al 5% este año.

Cáceres señaló que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que llegó a 5,2% al primer semestre, registró una desaceleración respecto a similar periodo de 2014, debido sobre todo a la “fuerte caída” de la cotización del gas natural, los minerales y la soya. A pesar de esta situación, manifestó que el crecimiento de la economía es un “indicador interesante”, por lo que el sector espera que Bolivia se sitúe entre las naciones con una mayor expansión de su PIB en América Latina.

Según la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicada en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía creció 5,20% hasta junio. El empresario señaló que frente a la crisis, Bolivia ha demostrado que ha podido “administrar” los efectos con relación a otros países, que son más dependientes de los países asiáticos, por sus altas reservas internacionales.

FUENTE: LA RAZÓN