Es posible mantener proyectos petroquímicos en tiempos de precios bajos del petróleo? Hay voces en varias direcciones pero sobresale la postura de que tener materia prima barata es lo mejor que le puede pasar a la petroquímica. Por otro lado, también hay opiniones que señalan que la apuesta del actual gobierno por este rubro, ha sido una de las mejores decisiones, asumidas en el marco de una política de Estado que ha restado el rol del sector privado en la gestión de los hidrocarburos.

Esta afirmación, viniendo de expertos extranjeros como Alfredo Friedlander, director Ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), uno de los organismos de mayor experiencia en el desarrollo petroquímico en el continente, afianza las proyecciones de la petroquímica en un país que tradicionalmente se enfrentó a una carencia dramática en materia de proyectos productivos. Sin embargo, pensamos que la racionalidad debe ir por delante.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos Álvaro Arnez, en diálogo con ENERGÍABolivia, considera, por ejemplo, que mantener la estabilidad en las inversiones para exploración de tal manera que Bolivia pueda tener mayor producción y así sopesar el bajón registrado a nivel financiero por el WTI en las exportaciones de gas natural, es parte de las precauciones que debe tomar el país en la presente coyuntura.

Por otro lado, él reconoce que la decisión de mantener los precios bajos del gas para proyectos petroquímicos se enfrenta, actualmente, con que estos están bajos en todos los países de la región, debido al derrumbe de los precios del petróleo; generando una situación de competencia entre los países involucrados en este rubro que hasta hace poco no existía.

En esta línea, sugiere “realizar una radiografía a todos los proyectos que se están dando en el cono sur e inclusive proyectos como el de Tres Lagos  del Brasil que se ha  desacelerado”, para tener un panorama claro de las tendencias. Sin embargo, mantiene su optimismo respecto al desarrollo de la petroquímica en Bolivia, principalmente en función a la buena perspectiva de mercados en la región.

“Hay otros proyectos en petroquímica que en este momento están en “stand bye”, y lo que estamos haciendo como Bolivia, soberanamente, es mantener el nivel de inversiones, vamos a concluir el proyecto de Urea y continuar con el proyecto de  olefinas por más que sea un proyecto caro, pues estamos hablando de casi dos mil millones de dólares para polipropileno, y vamos a seguir inyectando inversión a los proyectos petroquímicos”, manifestó Arnez.

Si en el camino no ocurren sorpresas, esta autoridad proyecta que “la etapa como polo petroquímico, la vamos a vivir el siguiente año, aproximadamente en el segundo semestre con la exportación de urea y los resultados de los estudios del polipropileno”.   

Precisó que si bien al momento el país atraviesa una era de exportación de gas natural y derivados (GLP), como corazón energético del cono sur, hasta el próximo año se estará en condiciones de “mostrar el rostro  petroquímico de Bolivia”. Asumimos, desde la otra orilla, que la estrategia está contemplando todos los recaudos para superar la fase de país meramente exportador de materia prima y evitar que, en el futuro, vayamos a quedar como importador de hidrocarburos, después de una fase intensiva de exportación del gas.

FUENTE: EL DÍA 

AUTORA: VESNA MARINKOVIC