COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La reforma energética no cambió la sinergia entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno en comercio exterior: la estatal colocará en mercados internacionales la proporción gubernamental de hidrocarburos que se extraiga en los proyectos de asociación con privados y lo hará mediante un régimen especial diseñado únicamente para esta actividad y no bajo criterios federales de adjudicación de servicios, acordó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
 
 
A diferencia de cualquier adquisición o arrendamiento de servicios que contrata el gobierno, en la sesión del órgano de gobierno, el regulador acordó que la contratación de estos servicios no se ajustará a los criterios de adjudicación directa de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, ya que dicha regulación no contiene los conceptos necesarios para regular esta actividad, y “para lo anterior, las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público determinarán la contraprestación correspondiente por los servicios”, refiere la ley de Hidrocarburos.

Ello derivó de la interpretación que hizo la CNH al octavo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que estableció que hasta el 31 de diciembre del 2017 Pemex o cualquiera de sus filiales será quien comercialice el crudo extraído que corresponda al gobierno, mediante asignación directa y sin licitación pública internacional. La ley no quedó clara en el método que seguiría para asignar esta actividad, así que acordaron que será uno propio.

Así, Pemex mantiene la comercialización de la producción en 83% de las reservas probadas y probables del país que le fueron asignadas en la Ronda Cero, y añade el resto de los hidrocarburos que surjan de los contratos que migren del régimen Integral y de Obra Pública Financiada a producción compartida, además de lo que se extraiga en los contratos de la Ronda Uno, que en términos prácticos arrancarán su producción hasta después del 2018.

Según la Secretaría de Energía, Pemex migrará los dos primeros contratos integrales y de obra pública financiada a contratos de producción compartida con las empresas Tecpetrol y Petrofac en septiembre, por lo que la primera producción en el nuevo esquema se reportará al siguiente mes. Pemex también espera publicar este año la licitación para conseguir socios en 11 campos que le fueron asignados en la Ronda Cero. Todo el crudo que se extraiga de estos proyectos será comercializado por Pemex, a pesar de que la proporción del gobierno corresponde al nuevo esquema.

Avances en la Ronda Uno. El regulador detalló que concluyó el plazo de inscripción de empresas al cuarto de datos de la tercera fase de la Ronda Uno con 88 interesados, de los que 54 son mexicanos. El viernes se firmarán los dos contratos de la primera fase y el evento será transmitido en vivo a través del portal de la CNH.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA