Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La energía del ciclo combinado se multiplicará por 20 en 5 años


El Gobierno prevé que la producción de electricidad a través del ciclo combinado aumentará en casi 20 veces en los próximos cinco años como parte de su estrategia de generación de excedentes para la exportación de energía a corto plazo.


De acuerdo con datos del documento “Políticas y Desafíos Energéticos  2015-2020” del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), la oferta nacional de electricidad generada con tecnología de ciclo combinado se incrementará de 83 MW este año a 1.659 MW en 2020, es decir su volumen crecerá casi 20 veces.

Esta cantidad de energía, sumada a los 1.466 MW que producirán las hidroeléctricas, los 1.316 megavatios de las termoeléctricas simples y los 432 MW de los sistemas alternativos, permitirá incrementar la oferta de electricidad del país de 1.906 a 4.973 megavatios en 2020, de los cuales 2.500 se destinarán a las exportación.

El ciclo combinado aprovecha el calor generado en el proceso de combustión del gas natural en las turbinas que producen electricidad. El sistema recupera el calor de dos turbinas y lo usa para generar vapor que se inyecta a otro generador eléctrico, lo cual permite optimizar el uso de este recurso no renovable.

“Tendremos más de 2.500 megavatios de excedentes en 2020 y aproximadamente 10.000 megavatios en 2025”. Para ello, “en una primera fase vamos a ampliar las termoeléctricas con ciclo combinado”. Además, “estamos licitando casi cada 15 días proyectos de energías alternativas. También vamos a licitar muchas hidroeléctricas a diseño final”, dijo el 19 de agosto el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez,

“Una buena parte de esos 2.500 megavatios” que se venderán a otros mercados en 2020 “se sostendrá con las termoeléctricas, las cuales funcionan con gas”, y el resto con proyectos de generación hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica, dijo de su parte el vicepresidente Álvaro García, quien agregó que el Gobierno priorizará la producción de electricidad con gas “en tanto se pongan en funcionamiento las hidroeléctricas, que tardan hasta nueve años en construirse”.

“El ciclo combinado es más eficiente que las termoeléctricas normales, pero igual consumen nuestro escaso y no renovable gas”. Por ello, Bolivia debe “generar la mayor cantidad posible de energía con recursos renovables, principalmente con proyectos hidroeléctricos”, afirmó el analista Hugo del Granado.

La política de generación de excedentes para la exportación de energía nacional también se apoyará en los convenios que suscribió Bolivia principalmente con Brasil y Argentina.

El memorando suscrito entre los gobiernos de Evo Morales y Dilma Rousseff —en el que se propone la construcción conjunta de proyectos hidroeléctricos con mayoría accionaria boliviana como Cachuela Esperanza, Río Madera, Rositas y El Bala— contempla la posibilidad de implementar en sociedad una termoeléctrica de al menos 500 MW que abastezca el mercado brasileño.

Por su parte, el convenio alcanzado con el Ejecutivo de Cristina Fernández establece el aumento de la producción de la Termoeléctrica del Sur, de 160 MW este año hasta 480 MW, así como la construcción de las hidroeléctricas Carrizal y Cambari.

“Estamos preparando para exportar energía (...). Acá hemos instalado una termoeléctrica que por ahora está generando 160 megavatios, vamos a incorporar más turbinas y ciclo combinado” para que produzca “480” MW, sostuvo ayer el presidente Evo Morales, durante el acto de inicio de obras de electrificación rural del municipio tarijeño de Yacuiba, en la frontera con Argentina.

VALOR. “Había sido más importante vender energía que gas (...). El gas convertido en electricidad da más plata que solamente vender gas”, reiteró.

El precio internacional que paga hoy Argentina a Bolivia por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas natural es de $us 6, un valor que se elevaría a $us 7 si ese volumen de materia prima se convierte en productos petroquímicos y $us 8 si se transforma en electricidad, de acuerdo con datos del Ejecutivo.

El informe del MHE detalla que para generar 11.762 MW en éste y los próximos cinco años se deberán invertir unos $us 27.182 millones y que hasta 2020 el excedente del recurso será de 2.542 megavatios, una cifra que subirá a 9.715 en 2025. “Tenemos varios proyectos de hidros, termos y alternativos destinados” a la exportación de electricidad “a Brasil y Argentina”, dijo Sánchez.

Según García, los mercados naturales para la electricidad boliviana excedentaria son “Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y en algún momento lo tendrá que ser Chile”.

Gas natural domiciliario

Cobertura

El Gobierno prevé incrementar la cobertura de gas domiciliario de 37% este año a 70% en 2025. Hasta 2014 se registraron casi 528.927 conexiones. Para este año están programadas 82.888.


FUENTE: LA RAZÓN 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar