Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Confían en lograr acuerdo sobre central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá


La comisión bilateral de revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá pretende cerrar un acuerdo sobre la deuda de la EBY y demás puntos pendientes antes de las elecciones generales en Argentina en octubre próximo, declaró ayer Juan Schmalko, director del ente. Hace casi un año que no se reúne este grupo, ocasión en que firmaron un instrumento diplomático sobre la cogestión administrativa de la binacional, que aún no fue ratificada por el Congreso.
 
 
Las tratativas con Argentina para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá se vieron afectadas este año por las campañas electorales en ambos países, por lo que las reuniones de la comisión negociadora, instalada en junio del año pasado, fueron postergadas “hasta nuevo aviso”.

Ahora, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, informó que la intención del Gobierno paraguayo es cerrar un acuerdo antes de las elecciones.

“Vamos a intentar retomar dentro de este mes una reunión para ver si podemos concluir con este gobierno, como era la intención de la Presidenta argentina (Cristina Fernández), de llegar a un acuerdo”, explicó Schmalko.

Agregó que las negociaciones avanzaron mucho, pero que la situación política electoral dilató la concreción de los acuerdos esperados.

Posición invariable. La posición paraguaya referente al Anexo C del Tratado de Yacyretá se mantiene invariable, a pesar de la intención del Gobierno argentino de incorporar las actualizaciones al monto de los aportes que realizó.

En ese sentido, los representantes paraguayos en las negociaciones afirmaron que cualquier cifra superior a los US$ 6.000 millones que figuran en los balances de la entidad no aceptarán.

La propuesta paraguaya consiste en realizar una conciliación de todas las cuentas de Yacyretá para definir el monto real de su deuda y, posteriormente, fijar una tarifa que garantice el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, hay deudas con nuestro país en concepto de compensación por territorio inundado, estimada en unos US$ 920 millones, también de Argentina con la EBY por la energía que retiró de la hidroeléctrica desde 1994

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar