COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá unos $us 50 millones en el proyecto “Sísmica Cuenca Madre de Dios-Río Beni 2D” en el departamento de Pando. Las probables reservas se estiman en 50 millones de barriles.


Al acto de inauguración de los trabajos de prospección sismológica en el municipio de El Sena asistió el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el máximo ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, entre otras autoridades.

“Esperamos tener el próximo año buenas noticias, imagínense si hay un gran bolsón de petróleo sería una fiesta de regocijo y después vendrá la explotación y la economía del departamento mejorará (...). Bordea los  50 millones de barriles que tenemos en prospección”, expresó ayer el Jefe del Estado durante el acto oficial.

Sánchez añadió que la Cuenca Madre de Dios “es uno de los reservorios más importantes del mundo”. “YPFB solo en esta actividad está invirtiendo $us 50 millones. Nunca en la historia se han hecho inversiones semejantes en este departamento”, manifestó.

En caso de salir positivos los resultados de la exploración, los $us 70 millones que era el presupuesto del departamento en 2014 “van a ser multiplicados gracias al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías que recibiría el departamento”, sostuvo.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, como autoridad competente, realizó el proceso de consulta y participación a través de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental en unas 50 comunidades. “Vamos a hacer cumplir tal y como dice la norma, somos respetuosos de la Constitución Política del Estado, de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas”, dijo Sánchez.

Tal como lo prevé la normativa vigente, se realizará la correspondiente compensación equivalente a $us 3 millones. Las comunidades involucradas decidirán la realización de un proyecto productivo de desarrollo, cuya construcción estará a cargo de YPFB.

FUENTE: LA RAZÓN