COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La petrolera estatal YPFB comenzó hoy a explorar en la cuenca Madre de Dios, en Pando, donde se cree que hay 50 millones de barriles de crudo, cifra superior a los 34 millones de barriles que tiene en total el país en reservas actualmente.


La actividad exploratoria comenzó con un acto en esa zona al que asistieron el presidente del país, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

La empresa china Sinopec realizará durante 400 días una exploración sísmica en 2D en la cuenca Madre de Dios, en los municipios Sena y San Lorenzo, para señalar el lugar donde deben construirse los pozos exploratorios.

"Madre de Dios es una de los reservorios más importantes del mundo generadores de petróleo, lo único que ahora estamos haciendo es ubicar los bolsones del crudo", afirmó el ministro Sánchez.

YPFB invertirá 48 millones de dólares para las inéditas actividades de exploración en esa región amazónica.
En su discurso, Morales destacó que las comunidades indígenas de esa región aprobaron de forma rápida la exploración de hidrocarburos mediante consultas establecidas por la ley, a diferencia de otras zonas del país donde hay oposición de los nativos a esos trabajos.

YPFB realiza una intensa exploración de hidrocarburos ya que tiene reservas de gas natural por 10,45 billones de pies cúbicos que, al ritmo actual de consumo, se acabarían en una década.

Morales quiere convertir a su país en el "corazón energético de Suramérica", con la exportación de combustibles y electricidad a las naciones vecinas.

Desde su nacionalización en 2006, YPFB dirige y está presente en toda la cadena del sector y permite que las empresas privadas hagan exploración y producción de hidrocarburos.

FUENTE: LOS TIEMPOS