COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Seis ciudades del país se beneficiarán con el procedimiento del combustible.


OBRAS. Personal de YPFB abre zanjas para conexiones de gas domiciliario en La Paz. - Geraldine Mendoza La Prensa


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implementará en seis ciudades del país un sistema automático de odorización de gas natural con el objetivo de realizar la detección temprana de fugas en las conexiones domiciliarias. Por este motivo,sus autoridades piden a la población no alarmarse por el olor intenso que despedirá este energético.

Odorización. El director nacional de Operaciones de mantenimiento de redes de gas y ductos, Wagner Cruz, informó que se dio inicio al plan de modernización del sistema de odorización de gas natural que "no tiene olor, ni sabor y no existe forma alguna de percibirlo. Entonces lo que se hace es agregar un odorante que es el metil mercaptano que permite detectar la presencia de gases.

Queremos pedir a la población que no se alarme por sentir algún olor especial y más intenso en su cocina”. La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro son las seis ciudades que serán beneficiadas con el proceso de odorización, mismos que serán instalados en cada planta y funcionarán a partir del 18 de marzo en el caso de La Paz y El Alto, abril en Oruro y en las restantes urbes, entre julio y agosto.

La medida responde a los estándares de seguridad exigidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que pide una mayor dosificación del químico para que el olor a gas pueda ser perceptible y, por ende, lograr la detección a tiempo de posibles fugas en algún domicilio.

Modernidad Cruz explicó que antes este procedimiento era realizado manualmente, pero "en este caso el equipo funcionará automáticamente, porque cuenta con dos bombas, una en funcionamiento y la otra en espera. Cada una tiene una capacidad de 500 litros para abastecer el caudal de consumo de gas durante un año".

Por último, Cruz dijo que si alguien siente olor a gas en un tiempo más prolongado que lo normal, que concluye con el prendido de la hornilla o del horno, debe llamar al teléfono 2382436 para que una cuadrilla de trabajadores de Yacimientos constate si se trata de una fuga de gas y repare el problema.

6 millones de bolivianos costarán los equipos de última generación para la odorización de gas natural domiciliario.

El nivel de uso de GLP se mantiene. El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Sergio Borda, informó que a pesar del avance en el tendido de redes de gas domiciliario en el país el uso del gas licuado de petróleo (GLP) no disminuyó “porque el GLP que no es utilizado en ciudades es dirigido al uso en las provincias o zonas alejadas donde antes no se podía abastecer por la hostilidad de los caminos o por la excesiva demanda en las ciudades".

FUENTE: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20130312/odorizan-el-gas-y-piden-no-alarmarse_44682_71791.html