COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas, la tercera más grande de su tipo en Sudamérica, Bolivia dio el primer paso para industrializar el gas natural y convertir el “sueño de todos los bolivianos” en una “realidad”.


“Hoy es el punto de partida de la industrialización, porque sin esta planta no podemos tener las plantas de propileno-polipropileno y de etileno-polietileno. Presidente, felicidades por cumplir el sueño de todos los bolivianos y de cumplir ese trayecto de la nacionalización a la industrialización”, indicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el acto de inauguración de la procesadora de hidrocarburos.

Los nuevos complejos de producción de plásticos producirán 600.000 toneladas métricas anuales (TMA) de polietileno y otras 200.000 TMA de propileno, a partir del procesamiento de las materias primas como el etano y el propano a ser obtenidas de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas.

La italiana Tecnimont culminó en 2014 el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de la plantas de etileno polietileno y la de propileno polipropileno. Ambos complejos se construirán en el departamento de Tarija. El presidente Evo Morales anunció ayer que el próximo año se iniciará la construcción del primer complejo petroquímico de propileno polipropileno en la región del Chaco con una inversión de al menos $us 1.800 millones.

“El próximo año estamos arrancando acá en el Chaco boliviano la petroquímica, con otras fuentes de trabajo, otro movimiento económico para el Chaco, para Tarija y para Bolivia, y eso continuará en las distintas regiones sea con plantas hidroeléctricas, geotérmicas y también el litio”, afirmo el Jefe de Estado.

REALIDAD. “Demostrar que este Estado a la cabeza de nuestro líder Evo Morales nos da las fuerzas y la capacidad necesaria de que sí podemos desarrollar la industrialización lo que antes era simplemente un sueño y esta es realidad, esta es una realidad, rompemos el mito de que el Estado no podía administrar empresas estatales”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos tras hacer referencia a las millonarias inversiones que ha realizado el Estado para industrializar el gas natural.

Sánchez indicó que es un día histórico para Bolivia, porque se cumple el sueño de “todos los bolivianos”, sueño que se perfiló desde la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006. Antes del discurso del titular de Hidrocarburos, el Presidente dijo que con la industrialización de los recursos naturales la economía boliviana mejorará con los réditos de esas millonarias inversiones en plantas de separación de líquidos y de industrialización.

Recordó que antes de la operación de la primera planta de separación, inaugurada en 2014 en Río Grande-Santa Cruz, Bolivia importaba gas licuado de petróleo (GLP). Con esta procesadora, añadió, la situación ha cambiado porque ahora 80% de la producción cubre el mercado interno y el 20% se destina a la exportación.

“Ahora con la planta de Yacuiba el 80% es para exportar y el 20% para seguir garantizando el mercado interno”, remarcó y destacó que la producción de GLP permitió al Gobierno reducir los recursos económicos destinados a la subvención de hidrocarburos.

Dos ductos garantizan gas para Gran Chaco

La interconexión entre el GASYRG y el GIJA permitirá adecuar el sistema de transporte y garantizar la alimentación de gas natural a la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas con volúmenes de hasta 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).    La información fue proporcionada el 20 de abril a La Razón por la estatal YPFB Transierra, que encaró el proyecto  de interconexión entre el Gasoducto Yacuiba Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

Los datos entregados por la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación dan cuenta que la interconexión tiene una extensión de 1.600 metros y posibilitará el transporte de gas natural a ese complejo, además de garantizar la operación de la mencionada planta, que está integrada al sistema de exportación de gas natural a Argentina. De acuerdo con la petrolera estatal, con este trabajo se dará más confiabilidad y flexibilidad al sistema de transporte del energético.

Inversión millonaria en sector petrolero

Tras la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer en Yacuiba, Tarija que el Estado boliviano realiza inversiones millonarias para darle valor agregado al gas natural.

“Hoy se han invertido $us 694 millones (en la Planta Gran Chaco), el próximo año inauguramos una planta de urea y amoniaco (con una inversión de) $us 877 millones, los próximos meses vamos a licitar una planta de propileno-polipropileno (que costará) $us 1.800 millones”, puntualizó la autoridad.

La planta de urea y amoniaco producirá 756.000 toneladas métricas anuales (TMA) de fertilizantes. El 20% de su producción será para el mercado interno y el 80%, para el externo, de acuerdo con las proyecciones de YPFB. Los fertilizantes que se produzcan en la planta serán comercializados en el exterior por una empresa extranjera que YPFB contratará. En Bolivia será la petrolera estatal la que se encargue de esta tarea.

ELECTRICIDAD. Sánchez señaló, asimismo, que en el sector eléctrico se invertirán “más de $us 2.000 millones en termoeléctricas”, otros $us 23.000 millones en hidroeléctricas y $us 1.300 millones en energías renovables.El presidente Evo Morales añadió que en el salar de Uyuni también se invierten más de $us 900 millones para la industria del litio.

“Solo quiero decirles que nunca jamás podemos perder la esperanza de seguir desarrollándonos (...) podemos descuidar algunas reivindicaciones pero jamás vamos a claudicar en la lucha por la liberación de nuestros pueblos”, sostuvo el Mandatario boliviano.

FUENTE: LA RAZÓN