COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno, a través del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseveró ayer en Santa Cruz que con los incentivos que se alistan, la exploración de energéticos tendrá una alta rentabilidad por cada barril de crudo explotado y procesado.
 
 
“Por cada dólar que inviertan las gobernaciones recibirán ocho dólares, por cada dólar que inviertan las alcaldías recibirán cuatro dólares y por cada dólar de las universidades obtendrán 3,8 dólares”, dijo.
 
 
Sánchez, que clausuró ayer el VIII Congreso de Gas & Energía 2015, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), en el hotel Los Tajibos, resumió los desafíos de la próxima década, en medio de una crisis internacional por la baja del precio del barril de petróleo.
 
 
Señaló que la política de Estado es seguir invirtiendo y viabilizar la exploración y explotación con la ley de incentivos que será debatida en los próximos 45 días en la Asamblea Legislativa Plurinacional. También indicó que la industrialización es otro desafío para la petrolera en los próximos 10 años.
 
 
“Por cada barril que se produzca habrá un premio o incentivo para los inversionistas y mientras más petróleo se produzca más gas vamos a tener. Pero lo dejo más sencillo: necesitamos incentivar a la estatal petrolera (YPFB) y a las empresas que operan en el país, pero además, por cada dólar que inviertan las gobernaciones recibirán ocho dólares; por cada dólar que inviertan las alcaldías recibirán cuatro dólares; y por cada dólar de las universidades obtendrán 3,8 dólares”, dijo el Ministro.
 
 
Agregó que con esta fórmula el Estado garantizará reservas de gas, incremento en la producción y mayores ingresos para el país.
 
 
Al momento, según detalló Sánchez, el proyecto de ley de incentivos está en proceso de socialización, pero él considera que en un plazo no mayor a 45 días estará resuelto. En la inauguración del evento, el miércoles, el vicepresidente Álvaro García admitió que la ley tenía retraso.
 
 
También destacó los logros obtenidos por el Gobierno en el sector de los hidrocarburos, destacando el empeño puesto en viabilizar temas medioambientales que son complicados en todo el mundo.
 
 
Al mismo tiempo, anunció que a mediano plazo los equipos técnicos comenzarán a negociar la ampliación de venta de gas a Argentina y Brasil.  
 
 
Balance institucional
 
 
Por su parte, la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, que se encargó de  presentar las conclusiones del evento, destacó que se vive un momento de inflexión como consecuencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y que esta crisis debe ser tomada como una importante oportunidad para la mejora del sector energético, a través del empleo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes.
 
 
Cronenbold destacó que el desafío es hacer del sector energético un puntal del desarrollo en un escenario en el que los expertos coinciden estará conformado por varias aristas, pero sobre todo porque los precios no subirán en el corto y mediano plazo debido a la actual sobreoferta y a un continuo incremento en la producción de los principales actores del mercado.
 
 
Además, dijo, se debe atender una creciente demanda energética, cuya necesidad de inversión para la siguiente década, sólo en Latinoamérica, superará los 71.000 millones de dólares.
 
 
Cronenbold destacó que las ampliaciones del contrato de compraventa de gas a Brasil, la búsqueda y concreción de nuevos mercados y la industrialización del gas natural, además de la exportación de energía eléctrica, son las nuevas oportunidades que se abren en el horizonte boliviano para consolidar al país como el corazón energético de la región.
 
 
“Para aprovechar estas oportunidades se requiere de un marco jurídico estable y de largo plazo, así como de un decidido impulso a la atracción de inversiones de riesgo, tomando en cuenta que los países de la región también buscan ser atractivos a nuevas inversiones”, anotó la presidenta de la CBHE.
 

Evo descarta la venta de gas a Chile

El presidente Evo Morales descartó ayer vender gas a Chile, porque los resultados de un referéndum no lo permiten mientras no se resuelva el tema marítimo, aunque confesó que ese país quería pagar hasta el triple del precio por este hidrocarburo.

“Por un referéndum, no estamos permitidos de vender gas a Chile”, aseveró Morales, citado por Erbol, en alusión al plebiscito de 2004, cuando la población boliviana dijo “sí” a la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico? 

El miércoles, en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera abrió la posibilidad de que “en algún momento” Chile sea un mercado para la energía eléctrica.   

Morales reveló que, durante la primera posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, habló con un ministro saliente, quien le dijo que su país estaba dispuesto a pagar por el gas hasta el triple de su precio.

“Querían pagarnos no sólo el doble, sino el triple. Interesante económicamente. Yo lo transmití al gabinete, pero hay un decisión del pueblo de no vender gas por el tema marítimo”, relató.

Dijo que sólo el académico Pablo Solón, quien no era ministro pero estaba en la reunión, estaba de acuerdo con vender gas a Chile.  

 

$US 3 MIL MILLONES

Alistan fondo para exploración petrolera

Santa Cruz | Anf

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer la creación de un fondo de más de 3 mil millones de dólares destinado a promover las inversiones petroleras en materia de exploración.

“Entre los años 2015 a 2025, los ingresos por hidrocarburos serán alrededor de 62 mil millones de dólares, con una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares para incentivar las inversiones, directamente diseñadas para YPFB y las empresas operadoras. Con estos incentivos los ingresos del país aumentarán en más de 23 mil millones de dólares (sobre 62 mil)”, dijo en el congreso de la CBHE.

 

A NIVEL MUNDIAL

GNL: advierten exceso de oferta desde 2017

Santa Cruz | Anf

Una consultora en Brasil, luego de realizar un estudio, proyectó que después de 2017 habrá un exceso de oferta de Gas Natural Licuado (GNL) en el mundo durante tres años, alertó el experto brasileño Edmar Luiz Fagundes de Almeida. “Japón está en crisis y sus nucleares vuelven a dar servicio, además China no compra tanto como se pronosticaba.

Todo eso hace prever que la posibilidad de exceso de oferta (de GNL) puede permanecer más tiempo (...)”, señaló. Bolivia mantiene negociaciones con Paraguay y Perú para exportar GNL


FUENTE: LOS TIEMPOS