COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Madrid.- La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha asegurado hoy, con motivo del segundo aniversario del desastre de Fukushima, que la energía nuclear no es sostenible y que la catástrofe ocurrida en Japón es una lección sobre nucleares de la que deben aprender otros países como España.

José Vicente Barcia, portavoz de la plataforma, asegura que Fukushima viene a asegurar que la energía nuclear no es sostenible, ni desde el punto del medio ambiente ni de la seguridad, ya que los test de estrés a los que son sometidas centrales como las japonesas, que son las que mejor los soportan, no aseguran sin embargo la seguridad ante el desastre, porque las medidas no se ajustan a una realidad mutante y sobrevenida.

Barcia afirma que en España ha de aprenderse la lección de Fukushima e ir cerrando progresiva y escalonadamente, pero de forma rápida, las centrales nucleares, apoyándose en alternativas reales como las renovables, y denuncia que desde el Gobierno no están recibiendo el apoyo que deberían.

No existen grandes aseguradoras que aseguren las nucleares, a las que el desastre es consustancial, asegura Barcia, y el seguro subsidiario del Estado, que asciende a 1.200 millones de euros, no cubre todos los costes, por lo que realmente acaba pagando la ciudadanía.

La organización ecologista Greenpeace ha solicitado hoy en un comunicado una legislación más justa sobre energía nuclear para abordar la situación de las víctimas del desastre.

Destacan hoy en un comunicado que "las leyes existentes protegen los fallos de la industria nuclear" y no ofrecen el apoyo necesario a los cientos de miles de víctimas que aún sufren las consecuencias.

Piden que no sean los ciudadanos quienes se vean obligados a pagar los costes de este tipo de catástrofes y recalcan que esta situación podría darse en cualquier país con reactores nucleares tras un accidente nuclear.

Que los gobiernos reformen el sistema de responsabilidad civil, para que todos, operadores, fabricantes y proveedores de este tipo de industrias sean "plenamente responsables de las consecuencias que genera su actividad" es la petición recogida en su comunicado.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ha destacado las consecuencias personales que afectan a las más de 160.000 personas que huyeron de sus casas para evitar las radiaciones y a día de hoy no han podido regresar: pueblos y familias destrozadas, depresiones en aumento...

Naidoo ha reiterado el apoyo a los afectados por el desastre y su solidaridad con los habitantes de Fukushima, cuya salud está en riesgo, porque todavía necesitan una compensación para reconstruir sus vidas.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace Japón, Junichi Sato, ha denunciado el "abandono del gobierno japonés a los que sufren a causa de la triple fusión nuclear" y el imprudente apoyo institucional a "peligrosa e innecesaria reactivación de los reactores nucleares, que indica que está en el lado contrario a lo que la gente quiere".

El injusto sistema actual, afirma Junichi Sato, obliga a los contribuyentes, y no a las empresas, a pagar por los desastres nucleares y sólo con una reforma de las leyes sobre industria nuclear se protegerá de forma efectiva a las víctimas.

Mañana se celebrará un acto conjunto de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Greenpeace y Ecologistas en Acción, con la activista antinuclear india Vaishali Patil, en la sede de Greenpeace en Madrid sobre "la verdadera cara de la industria nuclear". EFE 

FUENTE: http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/energia-nuclear-es-insostenible-segun-plataforma-por-nuevo-modelo-energetico