###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horacio Romanelli:
“Las inversiones en telecomunicaciones se han multiplicado”

 


ENERGÍABolivia entrevistó a Horacio Romanelli, corporate affairs manager de Tigo. En este diálogo nos brinda su perspectiva sobre la situación de las telecomunicaciones en Bolivia y nos explica cómo su empresa toma en cuenta el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar en un entorno propio de los equipos de alto rendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bolivia tiene tarifas muy competitivas, una de las más bajas de la región en lo que hace al internet móvil”

 



1¿Cuál es la visión que tiene usted sobre la situación actual de las telecomunicaciones en Bolivia?

Bueno, Bolivia está pasando por un momento muy interesante. Las inversiones en el sector se han multiplicado, todo esto para ofrecer infraestructura de última tecnología al país. Es así que Bolivia ha sido uno de los primeros países en Latinoamérica en lanzar el servicio 4G LTE, que es banda ancha a través de la plataforma móvil. Hoy eso ha generado un boom de crecimiento.

 

El internet es uno de los productos que más crece en el año. La gente está accediendo a contenidos de alta demanda en megas que antes resultaban difíciles por la baja penetración del servicio y porque la tecnología 3G no lo permitía. Bolivia tiene tarifas muy competitivas, una de las más bajas de la región en lo que hace al internet móvil.

 

2¿Cuáles son los desafíos más importantes en lo inmediato para Tigo? ¿En qué áreas está priorizando sus inversiones?

Nosotros tenemos una línea que estamos empujando este año, que es la esmartización de nuestra base de clientes, para que la gente se convierta al estilo de vida digital que nosotros proponemos. Siempre tratando de ofrecer innovación al mercado boliviano. Hoy somos el único operador con servicio LTE en las nueve capitales de departamento y nos estamos expandiendo al área rural.

Nuestras inversiones han crecido, este año tenemos previsto invertir 130 millones de dólares y creo que vamos a superar eso.

Estamos invirtiendo mucho en las redes fijas de internet. También estamos haciendo mucho énfasis en la televisión por cable. Adquirimos la empresa Multivisión y a partir de eso hemos hecho inversiones importantes para transformar toda la empresa, llevando nuevas formas de conectar el cable a los hogares desde el punto de vista tecnológico, pero también desde los contenidos.

3 ¿Cómo se logra un equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar?

Bueno, en eso tengo que agradecer mucho a Tigo. La empresa tiene una forma de encarar la vida personal de sus trabajadores de forma proactiva, de forma tal que se tenga un buen balance entre trabajo y familia. Tal es así que, por ejemplo, hace poco hemos adoptado a nivel nacional el horario continuo. Esto no permite a todos disfrutar mucho más de nuestros tiempos y se busca que se cumplan esos tiempos. Aquí tenemos un equipo médico y un nutricionista que brindan el apoyo necesario para comer bien y en nuestras cafeterías tenemos alimentos que están diseñados para una buena alimentación.

 

4 ¿Cómo afectan en la vida personal las tecnologías de información y comunicación?

Estas tecnologías están todo y van a estar en mucho más. Lo que estamos viendo recién es el comienzo. La nueva ola que se viene va a hacer que interactuemos mucho más con ellas. Lo que se viene es el internet de las cosas. Esto quiere decir que todos los dispositivos vana tender a ser de alguna manera inteligentes y van a estar conectados a través de internet y se van a comunicar entre ellos.

 

Todo esto nos va a meter en un mundo mucho más productivo e interconectado, mucho más cercano. Hoy en día si te olvidas de tu billetera no volvés, pero si tu olvidás de tu celular sí lo hacés, porque ahí está tu vida.

 

5 ¿Qué les recomendaría a los jóvenes profesionales y universitarios que desean integrarse al sector de las telecomunicaciones?

 

Primero que nada, es que el tema de la educación es fundamental. En realidad la formación no termina nunca. Se tiene un aprendizaje continuo y permanente. Les recomendaría que empiecen a trabajar en empresa como Tigo, porque te forman en los procedimientos que existen para su funcionamiento. Eso estructura el pensamiento de una manera que es diferente a como sale uno de la universidad; de donde uno viene con muchas ideas, pero que para realizarse requieren disciplina financiera y de procedimientos de orden.

 

 

...somos el único operador con servicio LTE en las nueve capitales de departamento y nos estamos expandiendo al área rural”