COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Álvaro Arnez:
El 2016 Bolivia mostrará su rostro petroquímico

 

Mantener la estabilidad en las inversiones para exploración de tal manera que Bolivia pueda tener mayor producción y así sopesar el bajón registrado a nivel financiero por el WTI en las exportaciones de gas natural, recomienda Álvaro Arnéz en diálogo con ENERGÍABolivia.

 

Alejandra Ledezma

 

1¿La industrialización del gas en Bolivia se beneficia de la actual coyuntura de los precios del petroleo?

 

Ya sea en el escenario de los 100 dólares el barril de petróleo, registrado la gestión pasada como con el precio actual que ronda los 50 dólares, se ha mantenido una sola política en Bolivia en relación al tema del precio de la materia prima para la industrialización del gas que está plasmada en el Artículo 87 de la Ley 3058. Por el momento

 

es importante señalar que Bolivia tiene precios bajos para la industrialización del gas, lo que equivale decir materia prima para la petroquímica, la misma que se beneficia de una clara normativa a su favor. Sin embargo, también hay que precisar que todos los países productores de esta materia prima están con precios bajos lo que no deja de ser competitivo para el país. Adicionalmente, otra ventaja de la industrialización, es que los precios de los productos “commodities”, resultado de la petroquímica no fluctúan estrechamente al precio del petróleo.

 

...lo que estamos haciendo como Bolivia, soberanamente, es mantener el nivel de inversiones...”

 



 

2 En este contexto, ¿cuál es la evaluación de los proyectos de industrialización del gas en Bolivia?

 

En este momento hay que realizar es una radiografía a todos los proyectos que se están dando en el cono sur e inclusive proyectos como el de Tres Lagos del Brasil que se ha desacelerado. Hay otros proyectos en petroquímica que en este momento están en “stand by”, y lo que estamos haciendo como Bolivia, soberanamente, es mantener el nivel de inversiones, vamos a concluir el proyecto de urea y continuar con el proyecto de olefinas por más que sea un proyecto caro, estamos hablando de casi dos mil millones de dólares para polipropileno, y vamos a seguir inyectando inversión a los proyectos petroquímicos.

 

Entonces, son buenas las perspectivas de la petroquímica en Bolivia….

 

Yo creo que la etapa petroquímica, como polo petroquímico, la vamos a vivir el siguiente año, aproximadamente en el segundo semestre con la exportación de urea y los resultados de los estudios del polipropileno. Si bien en este momento estamos viviendo una era de exportación de gas natural y derivados (GLP), como centro o corazón energético del cono sur, vamos a pasar a una etapa de polo petroquímico boliviano, porque van a materializarse proyectos importantes en este rubro, lo cual está muy cera y ahí estare mos en condiciones de mostrar el rostro petroquímico de Bolivia.

 

PERFIL

Ingeniero Electromecánico, egresado de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Master en Petroquímica de Polímeros en el Centro de Investigación Científica de Yucatan, México. Diplomado en Legislación de Hidrocarburos. Doctor en Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, México. Actual viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

 

4¿La petroquímica se beneficia de manera particular de los precios bajos del petroleo?

 

Como lo mencionamos anteriormente, no hay que descartar que como país contamos con materia prima barata para emprender proyectos petroquímicos de manera que estamos gratamente confiados en nuestras posibilidades frente a este tipo de emprendimientos que incluso nos hacen más competitivos en comparación a proyectos vecinos.

 

Una evaluación general del país con esta coyuntura de los precios bajos del petroleo…

 

Esta pregunta es un poco más compleja de contestar debido a la fluctuación del precio por temas como la incursión del gas de esquisto, geopolítica y oferta-demanda. Hemos hecho un análisis a inicio de año de lo que va a ser el apalancamiento de las inversiones, frente a la baja de los precios del petroleo y hemos visto, por ejemplo, que nos ha beneficiado en la subvención del diésel y gasolina este año, pero, nos perjudica en cuanto a lo que recibimos por la exportación del gas natural. Lo que nosotros tenemos que hacer como país, es tratar de mantener una estabilidad en las inversiones para exploración de tal manera que podamos tener mayor producción y así sopesar el bajón que hemos tenido a nivel financiero por las exportaciones de gas natural. Esto es parte del análisis que hemos realizado a inicios de año: nos ha beneficiado por un lado en la subvención y nos ha perjudicado en la exportación del gas, pero esperamos como gobierno que el precio se incremente, proyectando que fluctúe entre 60 y 70 dolares el siguiente año.