COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

rosa María Ortíz:
perú apuesta por una integración energética regional

 

Después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometiera a enviar desde agosto 10.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano envasado a la ciudad peruana de Juliaca, llegó al país la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, a participar del congreso anual de la estatal petrolera el mes de julio. El diálogo con ENERGÍABolivia se centró en temas de integración energética y en la situación del GNL en Perú.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1Ministra, el acento en el congreso de YPFB y aparentemente en la región, está puesto en el tema de la integración energética, ¿cuál su evaluación sobre la situación de la integración energética en este momento en la región y cuál es la perspectiva que tendría este tipo de integración entre Perú y Bolivia?

 

Bueno me voy a referir a la integración energética de nuestro país con los países de la región y decirle que esta recién está comenzando. Como usted sabe tenemos un pequeño intercambio de energía con Ecuador, país al que hemos proveído energía en algunos momentos y ellos también cuando lo hemos necesitado, pero, ese ha sido un tema muy puntual e insipiente, producto de una emergencia seria digamos.

 

Sin embargo y a lo que nosotros apuntamos con la normativa eléctrica y la propuesta que será aprobada mediante decreto legislativo, es a una regulación e interconexión eléctrica con todos los países de la región. Eso es lo que estamos trabajando como le digo con la normativa interna del país que tiene que ir acompañada de acuerdos binacionales con los países que quieran entrar en este proceso de integración, y en esa línea también con el país hermano de Bolivia. Es un trabajo a nivel de cancillerías, lo propio estamos haciendo con Ecuador y podríamos hacerlo con Colombia y con el resto de los países del norte.

 

2 Dígame, ¿la demanda de gas ha agudizado esta necesidad de integración regional?

 

No, yo creo que el tema de la demanda de gas boliviano se ha dado en una coyuntura puntual puesto que en Perú hemos llegado a un nivel en donde nuestra producción es la misma que la demanda. Lo que ocurrió es que justo cuando tuvimos la reunión para la preparación del gabinete binacional en Cuzco, con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, se había presentado una situación de desabastecimiento en nuestro país, se rompió el ducto que viene de Camisea a Lima y se demoró más o menos unos de diez días en repararse, hubieron oleajes anómalos que no pudieron permitir el ingreso de GLP por los puertos, y adicionalmente, quedó al descubierto por las lluvias un ducto interno de la planta de Malvinas que también implicó parar la producción un tiempo, todo eso generó un desabastecimiento y se dio la casualidad que teníamos esa reunión con Bolivia sobre temas de interconexión eléctrica, GNL, etcetera, donde yo me permití preguntar si Bolivia no tendría interés de exportar GLP a nuestro país y ahí comenzó la conversación. Fue la coyuntura la que nos llevó a este tema, no fue el tema primordial.

 

Camisea es un ejemplo de que se puede desarrollar actividades extractivas con el debido respeto al medio ambiente…”

 



¿Cómo maneja el Perú el tema del medio ambiente a nivel de proyectos como el de Camisea?

 

Camisea es un ejemplo de que se puede desarrollar actividades extractivas con el debido respeto al medio ambiente y a las comunidades de las zonas. Usted puede ver en el mapa el tamaño pequeño de nuestras intervenciones en Camisea y la importancia que le damos al tema medioambiental; justamente ahí hemos intervenido en un pequeño territorio que se convierte en apenas un punto en el mapa, no se puede ni siquiera graficar el tamaño de lo que es el campamento y de todas sus instalaciones; todo el resto mantiene sus selvas, su potencialidad ecológica, de manera que la relación con las zonas que están cercanas a las comunidades es muy eficiente.

 

Permanentemente se hace un monitoreo por parte de los mismos comunicarios, quienes caminan a lo largo del ducto, para pasar cualquier voz de alerta de cualquier cosa que podría estar sucediendo en el mismo. Asi gas.

 

 

mismo, se les da trabajo y también se las ha entrenado en una serie de proyectos productivos. Para mí fue muy importante escuchar al Presidente Morales el día de la inauguración del congreso de YPFB cuando habló, por ejemplo, de la exploración y explotación en áreas naturales protegidas, y yo particularmente coincido absolutamente con él, hoy con la tecnología, con los estándares internacionales que se manejan tranquilamente se puede hacer cualquier actividad extractivista sin alterar el medio ambiente ni las comunidades.

 

4Ese sería el caso concreto deCamisea…

 

Camisea es un ejemplo de eso, pero yo creo que se puede tener otros casos similares.

 

¿Cuánto de la matriz energética del Perú se alimenta de gas?

 

Un 46 por ciento de nuestra matriz está sustentada en gas natural. Nuestra matriz energética en realidad es bastante diversificada pues cuenta con distintos recursos energéticos (gas natural, petróleo, hidroeléctricas, energía solar, biomasa, entre otros). Decirle, además, que en la última década, el Estado ha implementando un plan cuyo objetivo es aprovechar algunas de estas fuentes de energía para impulsar nuestra economía, reducir la dependencia de recursos no renovables como el petróleo y cuidar más al medio ambiente.

 

Un ejemplo exitoso de esta política es, nuevamente, el proyecto Camisea, a partir del cual se ha cambiado significativamente la matriz energética de nuestro país, hacia el gas, haciéndola más limpia. Sin embargo, reconocemos que la matriz energética del Perú muestra que la participación de los hidrocarburos ha sido creciente y mayoritaria: creció desde 67 por ciento en el 2000, hasta 80 por ciento en el 2013; esto se debe principalmente al aumento de la producción de gas natural.

 



6¿Cuáles son las otras energías que complementan esta matriz energética?

 

La hidraúlica, ocupa aproximadamente el 53 por ciento y el resto se nutre de energías renovables.

 



7 El tema de su exposición ha sido el GNL ¿cuáles sus perspectivas en el Perú y en la región?

 

El GNL básicamente se trabajó en un inicio para exportar hacia países tanto de America, Europa y Asia; luego, cuando quisimos entrar, y hemos entrado en los procesos de masificación dentro de nuestro propio país, es que hemos pedido que confíen en este combustible y sus posibilidades de abastecimiento. Estamos con un proyecto ambicioso en Perú en materia de GNL para abastecer tanto a la ciudad como al campo aunque está claro que llevar este gas hacia algunas comunidades rurales no será posible y para eso estará el GLP, en tanto sepueda construir la red de ductos que pueda abastecer gas natural.

 

...falta, para el caso del gas natural, construcción de ductos y para el caso de GNL igualmente...”

 



8 ¿Cuáles son las limitaciones del GNL y del GLP en Perú, a nivel de abastecimiento en mercado interno?

 

Estamos comenzando, de manera que falta, para el caso del gas natural, construcción de ductos y para el caso de GNL igualmente estamos construyendo la infraestructura necesaria. Confiamos que para el próximo año estaremos abasteciéndo entre 8 a 10 ciudades del norte, y unas 8 o 10 ciudades del sur, así como para las ciudades alto andinas.

 

PERFIL

Rosa María Ortiz Ríos es abogada con experiencia en Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Societario e Hidrocarburos, en empresas nacionales y multinacionales, se ha desempeñado en puestos de asesoría y dirección en el Sector Público, en temas vinculados a contrataciones, concesiones, privatizaciones, derecho administrativo y de hidrocarburos. Ha formado parte del Gabinete de Asesores de la Presidencia de la República y plasmó su experiencia como Presidente del Directorio de PERUPETRO y fue Directora General de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas y asesora del Despacho del Vice Ministro de Energía, teniendo a su cargo la formulación y revisión de normas legales y contratos y convenios del SubSector Energía. Hasta su designación como Ministra de Energía y Minas, se desempeñó como Jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) y ha sido además Miembro del Comité Pro Seguridad Energética de PROINVERSION.

 

9 ¿En la coyuntura del derrumbe de los precios del petróleo,estamos en un buen momento para el gas natural?

 

Yo creo que son dos mercados que van en paralelo, consecuentemente, el gas se va a seguir desarrollando, aunque también ha habido una bajada de precios. Reconocemos que la coyuntura de los shales ha contribuido a la baja en un mercado naturalmente fluctuante. Sin embargo, insisto, son dos mercado que van en paralelo. El tema del petróleo es algo que hoy mortifica, porque efectivamente las empresas que se dedican a la explotación de petróleo y exploración sobre todo, han parado una serie de actividades por costos, pero sin duda que son interdependientes en su cobertura del macro mercado mundial.

 

10 En ese marco, ¿las perspectivas del gas en América latina están bien o están mal?

 

Yo creo que están bien y hay que seguir trabajando. Las empresas siguen trabajando en sus actividades de exploración, consideramos que existen mucha potencialidad sobre todo en la zona sur de nuestro país, en la zona donde esta Camisea, precisamente.