Luego de iniciado su proceso de refundación en 2006, ENDE se consolidó como la empresa referente del sector eléctrico boliviano.

###

ENDE en la ruta de la exportación energética

Luego de iniciado su proceso de refundación en 2006, ENDE se consolidó como la empresa referente del sector eléctrico boliviano. En la actualidad los planes de exportación de electricidad incluyen a Brasil, Argentina, Perú y Paraguay; países con los que recientemente se firmaron una serie de acuerdos para hacer esto una realidad.

 

Pablo Javier Deheza

 

La corporación ENDE fue fundada en 1962 con la intención de que se haga cargo de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en ciudades y poblaciones donde no exista servicio o sea deficiente. Hacia la década de 1990, su funcionamiento fue caracterizado por el Banco Mundial como el de una empresa que logró una acelerada expansión de sus instalaciones de generación y transmisión; procuró la integración eléctrica de los centros de producción y consumo más importantes, además de la atención de los sistemas eléctricos aislados más grandes; se manejó con una administración esencialmente empresarial, dirigida con criterios técnicos y económicos, con un racional uso de recursos humanos y estabilidad funcionaria.

 

...se activó la realización de estudios para verificar la viabilidad de los proyectos hidroeléctricos...”

 


Pese a todo lo anterior, en 1995 le tocó enfrentar los efectos de la capitalización y el Estado boliviano transfirió los activos del sector eléctrico al sector privado por medio de contratos de concesión.

 

En el año 2006 comenzó el proceso de refundación de ENDE. A partir de ahí fue llevando a cabo una serie de proyectos que, junto a la nacionalización de empresas que estaban en manos del sector privado, acabaron perfilando la empresa modelo del sector eléctrico que es en la actualidad.

 

Al presente, el Grupo Corporativo ENDE está constituida por un total de once empresas: ELFEOSA, CADEB, TDE, DELAPAZ, ENDE Corporación, Valle Hermoso, Guaracachi, Corani, ELFEC, ENDE Andina y EDEL.

 

Este conjunto de empresas abarca la generación, transmisión y distribución de electricidad, siendo el actor más relevante del Sistema Interconectado Nacional.

 

LOS PLANES DE EXPANSIÓN DE ENDE

 

Actualmente se tiene como meta lograr la exportación de energía eléctrica a partir de finales de 2015. El miércoles 22 de julio del año en curso esta empresa, junto con YPFB, firmaron un acuerdo con las autoridades peruanas para la distribución de gas licuado de petróleo, gas natural licuado y electricidad en sociedad con PETROPERU en el país vecino.

 

Por otra parte, ENDE anunció que exportará hasta 700 MW de energía eléctrica hacia Argentina. La demanda inicial estaría entre los 100 MW y los 200 MW en la fase inicial. Se espera que la línea de transmisión entre ambos países esté concluida a mediados 2017, lo que permitiría el inicio del flujo hacia el país rioplatense.

 

El 16 de julio Bolivia y Brasil suscribieron una adenda al Memorando de Entendimiento en Materia Energética. La misma establece el objetivo en común de alcanzar la generación y exportación al país vecino de 8.000 megavatios MW de electricidad. El acuerdo suscrito entre los ministros del área energética de ambos países define la creación de un Comité Técnico Binacional, a cuyo cargo estará el análisis de las mejores alternativas técnicas para estos fines.

 

Con esta firma se activó la realización de estudios para verificar la viabilidad de los proyectos hidroeléctricos en Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, además de otros termoeléctricos.

 

Brasil representa el principal mercado eléctrico de la región por el tamaño de su demanda; la misma que crece a un ritmo de 7.000 MW anuales. Bolivia aspira a suministrar energía a este vecino gigante, cuya economía es la séptima más grande del mundo.

 

En junio se firmó un convenio con Paraguay para la exportación de 200 MW. Esta posibilidad depende ahora de los estudios de factibilidad para la construcción de la línea de transmisión entre Yaguacua, en Bolivia, y Loma Plata en el país vecino.

 

De acuerdo a lo que indica el Plan Óptimo de Expansión 2025, al presente el excedente energético es 300 MW. Se prevé que en 2020 esta cifra se eleve a 2.500 MW y que en 2025 llegue a los 10.000 MW.

 

El Grupo Corporativo ENDE jugará un rol protagónico de aquí en adelante para hacer realidad los acuerdos suscritos y la aspiración boliviana por constituirse en un importante centro energético en la región.

 

En junio se firmó un convenio con Paraguay para la exportación de 200 MW...”