COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Mientras que en la segunda fase de la Ronda Uno, para cinco contratos de extracción en aguas someras, 29 empresas pagaron la inscripción al cuarto de datos para participar en el proceso de licitaciones que se llevará a cabo en dos meses; para la tercera fase, de contratos de licencia para exploración y extracción de 25 campos terrestres, hay ya 23 empresas en el proceso, lo que refleja mayor interés por estos contratos, cuya licitación se llevará a cabo hasta diciembre.
 
 
En esta tercera fase, que incluye contratos de licencia con una duración de 25 años y para los cuales la Secretaría de Energía espera inversiones por 620 millones de dólares, el gobierno y la IP esperan que haya una participación de 90% por parte de firmas mexicanas, ya que se piden condiciones menos exigentes en términos de garantías financieras, trámites impositivos y experiencia en el sector.

Así, según el seguimiento que publica la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 74%, es decir, 17 de las 23 empresas que hasta esta semana pagaron los US$5,3 millones para ingresar al cuarto de datos de los campos de la tercera fase, son mexicanas, y las restantes son de origen canadiense, chino, chileno, argentino, francés y estadounidense.

Por parte de las mexicanas, destaca la participación de empresas como Grupo R, Carso Oil and Gas y Química Apollo, que cuentan con experiencia en la contratación de servicios dentro del sector de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex). Sobresalen también la reciente inscripción de la filial de exploración y producción de hidrocarburos de Alfa, Newpek, que extrae shale en Estados Unidos y la unidad creada para exploración y producción en México de Grupo Baillères, Petrobal, que si bien no presentó propuestas para la primera adjudicación de contratos en aguas someras, es comandada por uno de las personas que mejor conoce el subsuelo mexicano, el ex director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales Gil.

En el abanico de las mexicanas participantes hay también compañías con razones sociales de reciente creación, como Iberoamericana de Hidrocarburos, que es un consorcio entre capital español y mexicano creado para este proceso, y Citla Energy Onshore, creada a partir de la inversión del fondo ACON para participar en la apertura energética mexicana, entre otras. Destacan la ausencia de Pemex y de Sierra Oil and Gas, la ganadora de los dos únicos campos adjudicados en la primera fase de esta ronda.

Segunda fase, menos atractiva. A pesar de que la CNH redujo esta semana la garantía corporativa que las empresas deben presentar para tomar parte en la segunda licitación de la Ronda Uno y amplió las posibilidades para que éstas puedan participar en consorcio, sólo 26 empresas han iniciado el proceso de precalificación -contra las 37 que lo hicieron en la primera fase- y aún falta que entre éstas se agrupen en consorcios para presentar sus propuestas el 30 de septiembre.

Mexicanas a la cabeza. Compañías que han pagado el ingreso al cuarto de datos de la tercera fase de la Ronda Uno mexicana hasta el 6 de agosto:

Mexicanas

- Carso Oil and Gas.
- Grupo R.
- Citla Energy Onshore.
- Petrobal.
- Newpek.
- Corporación de Energía Mexoil.
- E&P Hidrocarburos y Servicios.
- Iberoamericana de Hidrocarburos.
- Jaguar Exploración y Producción.
- Perfolat.
- Perote Exploración y Producción.
- Strata Campos Maduros.
- Sun God Energía de México.
- Tubular Technology.
- T5 Enermusa.
- Geo Estratos MX Oil.
- Química Apollo.

Extranjeras

- GDF Suez / Francia.
- CNOOC / China.
- Renaissance Oil / EE.UU.
- Tecpetrol / Argentina.
- Torenco / Canadá.
- GeoPark / Chile.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA