COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El titular de Yacimientos indicó que se necesitan unos 27.000 m2 que deben ser transferidos de forma gratuita. El plan para acceder al energético tendrá un precio mensual de Bs 8.


     Emprendimiento estatal. Infografía: José Arias

El programa de Gas Natural Licuado (GNL) que impulsa el Gobierno para llegar con el energético a poblaciones rurales del país necesita que los 26 municipios beneficiados se desprendan de unos 27.200 m2, para que en esa superficie se construya las plantas de regasificación (cada una necesita de 1.000 m2) y la matriz de la red de distribución que precisa también, cada una, de 200 m2 libres.

Según Carlos Villegas, titular de Yacimientos Petrolíferos, el tema de los terrenos ya fue tratado con algunos alcaldes de Santa Cruz, a los que se les informó de que es necesaria la transferencia de los mismos de manera gratuita.

Villegas detalló que entre las plantas de regasificación y la matriz para la red de distribución de gas natural se van a necesitar unos 1.200 m2 de terrenos libres para que la estatal petrolera pueda desarrollar su programa de GNL, que tiene su base en la planta de licuefacción que se construye en Río Grande (Santa Cruz) por un valor de $us 137 millones.

Según cálculos de YPFB, este programa va a beneficiar a 180.000 personas, unas 36.000 familias, de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Beni, Pando y Santa Cruz, y que una vez concluida la primera fase (en octubre de 2014) los beneficiaros que antes usaban una garrafa de GLP y pagaban Bs 22,5, ahora pagarán cada mes unos Bs 8, cifra que podrá incrementarse de acuerdo con la cantidad de gas natural que se utilice durante ese periodo.

Sobre el tema

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), sostuvo que en la reunión que mantuvieron con ejecutivos le YPFB el hicieron conocer su voluntad de no poner trabas a este proyecto, que consideran importante para la población que vive en el campo y tiene problemas para acceder de forma regular al gas natural.

Vallejos remarcó que ya se están haciendo los trámites para que la superficie que requiera YPFB pase a su nombre.

A su vez, desde el municipio paceño de Copacabana explicaron que aún no conocen los detalles de este programa y que esperan mantener una reunión con personal de la estatal petrolera para conocer cual es la superficie que necesitan para realizar sus trabajos.

El mismo criterio tuvieron funcionarios del municipio de Guanay, de Yungas de La Paz, que consideraron que no debería haber ninguna traba en la entrega de tierra que solicita Yacimientos, dado que se trata de un proyecto de gran envergadura en beneficio de la zona rural de Bolivia.

Algunos datos del tema

137
En millones de dólares Es la cantidad que el Estado invertirá para la construcción de la planta de GNL en el municipio de Cabezas (Santa Cruz).

26
Municipios beneficiados Esta es la cantidad de localidades que podrán tener acceso al gas natural y así remplazar las garrafas de GLP.

180.000
Personas Llegar a esta cantidad es el objetivo de YPFB. Para una segunda etapa está contemplado aumentar la cifra.

Análisis

Es un proyecto que necesita el país Mauricio Medinaceli | Analista El proyecto de GNL es un programa viejo que data de 2000 y que por distintos motivos no se pudo concretar, entre ellos la falta de recursos del país para poder financiarlo, algo que en la actualidad no sucede, por lo que es posible realizar este emprendimiento.

Sin dudas que llevar gas natural al área rural es un excelente objetivo que se debe aprovechar y se debe destacar. Recuerdo que en 2000 el mercado principal iba a ser Beni, pero si ahora se amplió el radio de los beneficiarios, eso es positivo.

En este programa algo que se debe tomar en cuenta es que los caminos por los que los cisternas se desplazan deben estar en excelentes condiciones, pues no se debe olvidar que lo que transportan es gas líquido, una sustancia inflamable. Si ese punto está solucionado no queda más que alentar que en el país haya más plantas de regasificación por el beneficio de todos.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130310232526