COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La caída de los precios internacionales del petróleo y los minerales golpearán la economía del país. Por ello, las autoridades buscan alternativas para sustituir los recursos que se dejarán de percibir.

 

En su discurso por el 6 de agosto, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, dijo que una medida para generar mayores ingresos es vender energía a la Argentina y Paraguay. “Yo creo que ganaremos más exportando energía que exportando gas”, dijo el Primer Mandatario a tiempo de admitir que Bolivia perderá $us 2.5 mil millones en 2015.

En el departamento de Tarija también se buscan alternativas de ingresos económicos. El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en una entrevista con CNN, habló sobre los planes que hay de establecer una sociedad entre la Gobernación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Indicó que esa será la alternativa para generar recursos económicos. 

“Será una alternativa para generar utilidades para el departamento, para diversificar su economía y que tengamos otros ingresos los próximos años”, dijo la autoridad a tiempo de admitir que se advierten días difíciles para región por la caída de los precios del petróleo “que es bastante significativa”. Se estima que Tarija dejará de percibir 1.451 millones de bolivianos. Oliva aseguró que hay avances importantes con el Presidente del Estado, sobre la sociedad con YPFB, y que incluso se acordó una agenda conjunta que se trabajará entre el Gobierno Nacional y el Departamental. 

“Hay proyectos que vamos a cofinanciar de manera conjunta, hay una sociedad entre YPFB y el Gobierno Autónomo de Tarija que se va a formalizar en los próximos meses, para poder participar de la industria petroquímica que se va a desarrollar en el departamento y también tenemos la posibilidad de participar en el negocio energético”, recalcó Oliva a tiempo de destacar el potencial energético que tiene Tarija. 

Al igual que el Primer Mandatario, en su discurso por 6 de agosto, el Gobernador de Tarija habló sobre la exportación de energía a la Argentina y Paraguay, “queremos nosotros asociarnos a este tipo de emprendimientos, para que el departamento genere otros ingresos”.


FUENTE: EL PAÍS