COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, manifestó que una de las principales acciones que debe impulsar Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), antes de contratar empresas de transporte, es la solicitud de antecedentes penales para evitar caer en los problemas similares como fue el caso de los camiones cisternas descubiertos con droga den Argentina.


Estas declaraciones fueron expresadas luego que las empresas de transporte Corporación Regional de Transporte Asociados (CRETA SRL) y la Vartra-Boliq, que tenían contratos con YPFB, fueran vinculadas al transporte de sustancias controladas, hecho que provocó que la estatal petrolera rescindiera contrato con éstas.

"Teóricamente te puedo decir que uno de los fundamentos principales que se tiene que hacer es un folder de quien estas contratando. Se pide antecedentes para ver si han tenido problemas con la justicia y con el tráfico drogas; se pide una boleta de garantía y, más que todo, se pide que en el momento que se está haciendo una exportación en el tema aduanero, estén presentes la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico) y la aduana juntas", manifestó Ardaya en una entrevista que brindó al programa "Todo a Pulmón" de Cadena A.

La Aduana firmó esta semana un convenio con YPFB a fin de controlar lo que transportan los camiones que tienen contrato con la petrolera estatal. Según explicó la autoridad, existen empresas que pueden ser avaladas por la Aduana Nacional, entre ellos el ingenio Guabirá y la empresa San Cristóbal, ya que estas son verificadas desde el mismo lugar donde los vehículos son cargados con los productos (análisis de planta).

"En los contratos que hace Guabirá y los ingenios, no se admite la subcontratación. Ellos dicen a los transportistas que solo ellos pueden llevar la carga y no puede subcontratar a nadie (...) en toda la cadena logística tiene que haber control, muy pocas empresas van a poder certificar toda la cadena. Todo el personal que trabaja en la planta, tiene que ser autorizado", agregó. Finalmente, Ardaya indicó que pese a los problemas por las que atraviesa YPFB, se logrará aprender más para que en el futuro las medidas de seguridad "se vayan ajustando a los estándares internacionales".

FUENTE: PAGINA SIETE