COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Entre noviembre y diciembre de este año, la estatal Petróleos del Paraguay (Petropar) empezará a comercializar en su mercado interno gas licuado de petróleo (GLP) boliviano a un menor precio al que lo expenden las empresas privadas.

De acuerdo con el presidente de Petropar, Rómulo Campos, el precio al consumidor final sería inferior entre un 10 y 20% respecto al que pagan actualmente los paraguayos por una garrafa de GLP de 10 kilogramos.

“El mes que viene (septiembre) nosotros ya estamos lanzando nuestra licitación de compras de garrafas y lo que se denomina un carrusel de carga de garrafa, que es donde entra la garrafa y es cargada con el GLP. A la par estamos licitando el carrusel y la compra de 30.000 garrafas”, informó el ejecutivo de Petropar, según publica el diario asunceno La Nación.

Campos manifestó que desde el primer trimestre del año próximo, Petropar estará comercializando GLP con su emblema, con lo que —a su vez— esperan que las demás empresas decidan bajar sus precios.La Razón informó el sábado que autoridades energéticas de ese país consideran que la importación de GLP envasado desde Bolivia a $us 12 por garrafa permitirá un ahorro sustancial para el consumidor paraguayo, puesto que el precio actual es de $us 17.

“En definitiva sería por el precio que se está manejando, un beneficio directo al ciudadano paraguayo, porque hoy en día la comercialización de la garrafa está entre 16 y 17 dólares, y el precio aproximado con Bolivia sería 12 dólares”, afirmó el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Mauricio Bejarano, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia, Gary Medrano. En junio, el presidente Evo Morales Ayma firmó en Asunción con su homólogo paraguayo Horacio Cartes un acuerdo para iniciar la venta de GLP a un precio diferenciado.

El viceministro paraguayo Mauricio Bejarano dijo que el resultado del estudio realizado por las petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar se conocerá en el lapso de 45 días. El GLP que se exportará al país vecino saldrá de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

El mercado paraguayo y la demanda

Demanda
La Razón informó el 23 de julio que Paraguay solicitó a YPFB cubrir el 100% de su demanda interna de GLP.

Consumo
El presidente de Petropar, Rómulo Campos, dijo que su país consume al mes entre 7.000 y 8.000 toneladas métricas de GLP.

Meta
“Nosotros queremos tomar el 100% del mercado, ésa es nuestra meta evidentemente, eso tenemos que empezar paso por paso, escalón por escalón”, informó el ejecutivo de Petropar.

FUENTE: LA RAZÓN