COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Ayer volvió a caer el precio del petróleo  de Texas (WTI), que Bolivia usa de referencia para la venta de gas natural, y cerró en 45,17 dólares el barril. Analistas del sector anticipan que la cotización no volverá a subir a los 100 dólares en los próximos años.


 Además calculan una reducción de ingresos  de más de 2.000 millones de dólares por la comercialización de hidrocarburos a los mercados de Argentina y Brasil.

Según el reporte internacional, el crudo se desplomó un 4,13% y llegó a hasta los 45,17 dólares el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. 
 
El llamado "oro negro” acumuló su segundo día de fuertes pérdidas tras los recientes datos que confirman la ralentización de la economía de China, el mayor importador mundial de hidrocarburos.
 
 
El análisis de la baja
Los  expertos en hidrocarburos Hugo del Granado y Álvaro Ríos coincidieron en afirmar que por lo menos en los siguientes años  no se volverá a tener una cotización de 100 dólares para el barril.
 Atribuyeron  el descenso al  retorno  de Irán al mercado, tras el acuerdo nuclear que permitió el levantamiento de las sanciones; al incremento de producción de shale gas y oil de Estados  Unidos (EEUU);  a la contracción de la economía de China, además de otros factores.
Por ejemplo, el país islámico   está en condiciones de anotar  un millón más de barriles por día al mercado.

Del Granado precisó que la baja de precios no es coyuntural, sino estructural y ante este tipo de hechos el Gobierno debe asumir medidas.

Para este año, el Ejecutivo proyectó los ingresos con un valor de  80,3 dólares el barril del petróleo;  sin embargo, el  precio se mantuvo en los últimos meses en 60 dólares. Su peor caída se reportó en enero cuando llegó a  43 dólares. 

"Se han juntado todos los factores que hacen posible una tormenta, es decir mucha producción, poca demanda, desesperación por subir la producción, eficiencia energética;  todo esto provocó precios bajos prolongados, y no sólo para este año, sino hablamos de un ciclo que puede durar mucho  tiempo. Hay que olvidarse del barril a 100 dólares, eso no lo veremos por lo menos en los siguientes años”, anticipó Del Granado.

Incluso resaltó que  muy probable que haya un menor ingreso de más de 2.000 millones de dólares.

Enfatizó que cambiaron las reglas de juego en la industria petrolera por la aparición de la nueva tecnología en Estados Unidos, que puso una  enorme cantidad de producción  de gas y petróleo y que en reservas sobrepasa  para los 100 años.

 Ríos afirmó que en el caso de las ventas de gas natural los precios de exportación disminuyeron en 26% a Brasil y en 35% a Argentina, datos comparativos entre junio de 2014 y similar periodo de este año, aproximadamente.
   
  "Sin embargo, los precios continuarán cayendo tanto en el tecer y cuarto trimestre y el próximo año. Estimamos un  35% menos de ingresos de los más 6.000 millones de dólares (2.100 millones de dólares) que prevemos por la venta de gas natural. En este momento el mercado internacional vive la especulación, pero los  100 dólares nadie estima que se los pueda volver a ver”, manifestó el experto.

Las exportaciones de hidrocarburos  bajaron en 36,3% en valor en el primer semestre.

Wall Street cierra con pérdidas
Wall Street cerró ayer con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,52% arrastrado por el sector energético después de un fuerte desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron ayer por las ventas en el primer día de contrataciones de agosto en una jornada que estuvo marcada por un fuerte desplome del precio del petróleo y la publicación de varios indicadores económicos. 

El barril de Texas cerró con una fuerte caída del 4,13% hasta 45,17 dólares, y el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados internacionales, se desplomó un 5,24% hasta 49,47 dólares. 

Al final de la jornada, el sector energético cayó un 2,09% y encabezó las pérdidas en Wall Street, por delante del de materias primas (-1,53%), el tecnológico (-0,66%), el industrial (0,26%) y el financiero (-0,25%), mientras que avanzó el sanitario (0,07%). 

  El petróleo acumuló dos días de fuertes pérdidas, afectado entre otras cosas por los datos que han confirmado la ralentización de la economía china. También pesan  las expectativas de que Irán comience a aumentar sus exportaciones, tras el levantamiento de sanciones internacionales.


FUENTE: PAGINA SIETE