COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Ministerio de Gobierno firmaron el lunes un convenio interinstitucional para hacer un mayor control a través de escáneres a los carros cisternas que transportan hidrocarburos al exterior.


La suscripción de este acuerdo se realizó en instalaciones de la petrolera estatal. La presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que será esa entidad la que prestará los servicios de escaneo con personal especializado para que se identifique el contenido que transportan los camiones cisternas, esto mediante imágenes.

El 2 de julio, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterios denunció que una empresa de transporte contratada por YPFB fue encontrada con droga en Argentina en varias ocasiones, y su propietario, incluso, habría sido detenido en el marco de una investigación que se realiza.

El 6 de julio, La Razón publicó que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de Argentina acusa a José Luis Sejas, contratista de YPFB Corporación y propietario de la empresa Creta SRL, de liderar una organización de transporte de estupefacientes en sus camiones. La Fiscalía Federal de ese país pidió su captura. Un día después, el presidente de la petrolera estatal, Guillermo Achá, dijo que se tomará las acciones que correspondan contra el propietario de esa firma.

Según documentos a los que accedió este medio, la empresa de Sejas y YPFB, pese a los antecedentes señalados, firmaron un contrato de servicios para Transporte Internacional y Logística de Diésel Oil e Insumos Aditivos, el 25 de enero de este año.

Contrato. Ante ese panorama, el 22 de julio, Achá informó en Santa Cruz que se rescindió el contrato de transporte de líquidos con la empresa Creta SRL y que una comitiva de abogados de YPFB se dirigió hasta la frontera con Argentina para investigar lo sucedido en este caso.

En la firma del convenio interinstitucional, el titular de YPFB señaló que hay más de 550 carros cisternas que están en tránsito en el país, razón por la cual es importante tomar medidas de control a los mismos.  “Se ha podido explicar este mecanismo a estas empresas de transporte que han manifestado su conformidad y desde esta semana estableceremos el mecanismo de control con el uso de escáneres”, manifestó Achá.

El ingreso de combustibles al país se realiza por la frontera de Tambo Quemado, proveniente de una terminal que YPFB tiene en Arica; por la población de Positos en Yacuiba, Tarija, el producto viene de dos plantas desde Argentina; a su vez ingresa por Puerto Suárez en Santa Cruz mediante barcazas, de dos plantas de almacenaje, complementó Achá.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que con el acuerdo institucional la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) elaborará una lista de “perfiles de riesgo” de las personas que prestan servicios a la petrolera estatal en cuanto al transporte de hidrocarburos. “YPFB nos proporcionará la información de todas las empresas que tienen contratos con Yacimientos y así evitar el tráfico ilícito de drogas”, afirmó.

Procesos y decomiso de ilícitos

Captura

El Juzgado Federal de Salta 1 Argentina dispuso la captura de José Luis Sejas Rosales, propietario de la empresa Creta SRL, contratista de YPFB, acusado de transportar de estupefacientes hacia la Argentina en cisternas.

Secuestro

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer que al momento se secuestró más de 89 camiones con sus respectivas chatas y acoples que serán sometidos a narcotest, además de otras 29 chatas.

$us 1.000 por día para mantenimiento

El mantenimiento de los equipos escáneres para la revisión de los carros cisternas que transportan hidrocarburos de Bolivia al exterior y que son contratados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es de $us 1.000 por día, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

“El costo por mantenimiento de nuestros escáneres es de $us 1.000 por día, sin considerar a mis funcionarios que están certificados por el Instituto de Radiactividad”, indicó Ardaya tras informar que aún no se tiene establecido el monto que cobrarán a la petrolera estatal por los servicios de escaneo que realizarán a cisternas que transportan hidrocarburos.

Un escáner es un periférico o dispositivo de entrada en el ordenador, que convierte imágenes impresas en papel u otras superficies en imágenes digitales, para ser almacenadas en el ordenador. Este equipo usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado, según datos obtenidos en páginas de internet sobre este tema.

Los dos escáneres que se utilizarán para la revisión de cisternas son de procedencia china. El trabajo se lo realizará en tres minutos. Los equipos son móviles y pueden desplazarse a puntos estratégicos.

El 4 de abril de 2012, La Razón publicó que China entregó a la Aduana un escáner aduanero móvil. En el primer día de verificación, el equipo detectó juguetes de contrabando en un camión que contenía repuestos de vehículos. En esa oportunidad, Ardaya explicó que con ese equipo la verificación de la mercadería duró 60 segundos cuando antes dicha tarea efectuada de forma manual llevaba de dos a tres días. La autoridad de la Aduana detalló que por día se inspecciona unos 400 camiones.

FUENTE:LA RAZÓN