COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Tarija, Nelson Olivera, afirmó que el 24 de julio pasado ya estaría poniéndose en marcha la venta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de servicio; sin embargo a poco más de una semana del anuncio, El País eN comprobó que esto no se concretó.

 

En la ciudad capital existen dos estaciones de servicio, de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tienen la tarea de encaminar esta actividad. Éstas son: la estación “Presidente Aniceto Arce”, ubicada en la zona San Jorge, y la otra es la estación “Las Américas”, ubicada en la zona del Mercado Campesino, a la altura de la avenida principal.
El representante de la ANH aseguró a El País que esta actividad iniciaría en estas dos estaciones, pero en la inspección realizada por el medio se evidenció que en la estación ubicada en la zona del mercado Campesino, los encargados de carga de combustible desconocían sobre la venta, mucho menos sobre el proyecto. 

Tras esto, se visitó la estación “Presidente Arce”, donde los que atendían la misma también no sabían de la venta de garrafas de GLP en el lugar, por lo que dieron como referencia que las garrafas se vendían en algunas tiendas de la zona de Morros Blancos.

En este recorrido se comprobó que de las dos estaciones de servicio de YPFB, sólo una, la de la zona del mercado Campesino, cuenta ya con un ambiente adecuado para el expendió de GLP, mientras que la otra estación, no.

El País eN buscó al director de la ANH para conocer el motivo por el cual no inició la venta de las garrafas, tal como lo había anunciado, pero éste no pudo atender al requerimiento del periodista, pues argumentaron en su oficina que estaba ocupado en una auditoría interna.

la Agencia Nacional de Hidrocarburos autorizó el 19 de mayo pasado poner en funcionamiento un nuevo sistema de venta de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

No se inició por “cuestiones internas”

El País eN logró contactar al  director distrital comercial de YPFB, Oscar Loayza, quien reconoció que no se inició aún la venta de las garrafas, y dijo que esto responde a problemas internos de logística. Sin embargo, estimó que entre el hoy o mañana se inicie el expendio.

Explicó que a nivel departamental ya inició la venta de GLP en las estaciones de servicio de Caraparí, Yacuiba, y en la estación de Villa Montes. Adelantó que es casi seguro que en la estación de Las Américas (en la capital) se inicie la venta.

Posteriormente, dijo que iniciarán también la venta en las estaciones de Bermejo, Padcaya y finalmente en la estación Presidente Arce, del barrio Morros Blancos de Tarija. Dijo que esta será una de las últimas, pues no se habría construido aún la jaula para almacenaje, trabajo que dijo tomaría unos quince días.

Consultado sobre los motivos que impidieron que ya se esté vendiendo, Loayza se refirió a “problemas logísticos” y “cuestiones internas” que aseguró ya se resolvieron. 

“Nosotros estamos poniendo a disposición de la población, alrededor de 150 garrafas por día en cada puesto de venta de GLP, en cada Estación de Servicio de YPFB; los horarios son de ocho de la mañana a ocho de la noche”, mencionó el funcionario.


FUENTE: EL PAÍS