Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Japón plantea reactivar sus plantas de Fukusima

Dos años después de que se desatara en la central de Fukushima la peor crisis nuclear desde Chernóbil, Japón ha pasado del apagón atómico a plantearse la reactivación de sus plantas a pesar de las protestas de los movimientos antinucleares.
Con tan solo dos de sus más de 50 reactores nucleares operativos, el nuevo Gobierno nipón capitaneado por el conservador Shinzo Abe, aún no ha desvelado con claridad cuál será su política energética para el futuro, aunque ha ofrecido pistas sobre su inclinación hacia este tipo de energía.

Aunque su antecesor, Yoshihiko Noda, prometió un futuro sin centrales nucleares a partir del año 2030 al calor del desastre de Fukushima, la victoria por una aplastante mayoría de Abe el pasado diciembre dibuja un camino de paulatino retorno a la energía atómica.

“Reactivaremos los reactores nucleares cuando se confirme que son seguros”, anunció el primer ministro a primeros de mes.

Lo que parece casi seguro es que los reactores, detenidos para pasar las inspecciones de seguridad exigidas por el Gobierno tras el accidente atómico, no podrán reanudar su actividad completamente como mínimo en tres años, plazo en el que se estima concluyan estas revisiones.

Además, en el caso de no reactivarse ninguno antes de septiembre, Japón volverá presumiblemente al apagón nuclear completo, tal y como sucedió entre mayo y junio de 2012 por primera vez en 42 años, ya que para entonces está programada la parada de los reactores de la central de Oi, los dos únicos activos en el país.

Por otro lado, está la necesidad de controlar el incremento del coste de las importaciones de hidrocarburos que alimentan las centrales térmicas tras el cierre de las nucleares, que antes del accidente aportaban un 30 % del abastecimiento total del país.

En este sentido, solo en 2012 las importaciones de hidrocarburos se incrementaron un 10,4 % interanual hasta cerca de 24 billones de yenes (unos 197.000 millones de euros), lo que arrastró a Japón hasta su mayor déficit comercial histórico. No obstante, a pesar de la contundencia de las cifras, expertos en la materia dudan de la necesidad de reanudar la energía nuclear en el país.

“Japón no necesita energía nuclear. Es la opción más cara de generar electricidad que existe”, afirmó a Efe Kenichi Oshima, reputado profesor de economía medioambiental y política energética de la Universidad Ritsumeikan, en Kioto (oeste nipón).

Oshima, galardonado recientemente en Japón por su libro “El Coste de la Energía Nuclear. Un argumento a favor de cambiar las fuentes energéticas” (Iwanami Shinsho, 2012), considera que, a la larga, la atómica es la más costosa. “Su gasto de por sí es bastante sustancioso”, dijo.

FUENTE:http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20130311/japon-plantea-reactivar-sus-plantas-de-fukusima_205156_439121.html

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar